Con la participación de integrantes de la actual gestión de gobierno y las autoridades electas, se analizaron los principales conceptos del nuevo emplazamiento.

09 Ago 2011
    

Se reunieron en el Municipio de nuestra localidad, en la mañana de hoy, los integrantes del equipo que desde  la Secretaría de Turismo de Nación, se encuentra trabajando en el programa  de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos, con el eje del fortalecimiento institucional y difusión comunitaria.

En la misma se encontraban presentes la Intendente Cristina Frugoni y parte de su equipo de gobierno, y el intendente electo Juan Carlos Fernández, con parte de su equipo de trabajo.

En la actualidad las gestiones preliminares las desarrolla el Organismo de Control y funcionarios de la Secretaría de Planificación.

Esta reunión tuvo como objetivo informar a las nuevas autoridades que asumirán en el mes de diciembre,  sobre este programa que desde el año 2008 se desarrolla en la gestión municipal con fondos provistos por la Secretaría de Turismo de Nación, mediante un préstamo del BID. El préstamo consiste en aproximadamente 12 millones de pesos  que son destinados a la construcción de  una planta de separación de residuos  no orgánicos, construcción que se está llevando a cabo en la zona de Chacra 30. La misma consiste en un galpón de 1000 m2, en el que se realizarán la separación de plásticos, lata, vidrio y papel.

Esta planta permitirá reducir en volumen la basura que se deposita en las celdas del vertedero municipal y se estima que en plena actividad podría recibir una cantidad cercana a las 20 toneladas  diarias de residuos no orgánicos.

Desde la ciudad de Buenos Aires se hicieron presentes Álvaro Sánchez Granel y el Lic. Mario Córdoba, parte del equipo del Ministerio de Turismo de la Nación y pertenecen a la Unidad Ejecutora  de Prestamos Internacionales del Ministerio.

Se contó también con la presencia de  Jorge Mendoza, integrante de la consultora Cooprogetti  y Cecilia Balcarce responsable de fiscalizar la obra.

La apertura estuvo a cargo del actual intendente de nuestra localidad, Cristina Frugoni, quién resaltó los rasgos más importantes del programa, que tiene como eje fundamental el saneamiento y la mejora ambiental en la comunidad. Informó que la obra estará concluida para el mes de diciembre.

Considerando que la operatividad quedará a cargo del gobierno entrante, la jefa del ejecutivo, propuso que  se analizaran varios puntos referidos al modelo de gestión, a la coordinación y  finalización de las obras y  como se pondrá en marcha esta nueva posibilidad de tratamiento de residuos.

El programa se enmarca en las inversiones realizadas en el corredor de los lagos ,en el que intervienen el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de Nación  conjuntamente con los municipios que fueron beneficiados con la inversión y que tendrán a su cargo el mantenimiento y la operación de la planta de separación.

En la reunión se hicieron análisis referidos a la faz operativa y se decidió que  comenzarán las mesas de trabajo con equipos conformados por ambas gestiones, (la actual y  la que asumirá en diciembre) con la coordinación de Cooprogetti y el equipo de turismo del Gobierno Nacional que formó parte de la presentación.