En varias de las instituciones educativas de nuestra localidad hay una imperiosa necesidad de auxiliares de servicio. Desde el distrito se logró una solución momentánea para suplir la demanda que este año volvió a hacerse notar

12 Ago 2011
    

Ante la eterna carencia de personal de maestranza en las distintas instituciones en el año 2009, la dirección General del Distrito IX  ingenió formar una cuadrilla itinerante de auxiliares, con el fin de “tapar agujeros”, en diciembre del año pasado la cuadrilla se disolvió cuando se efectivizó a sus integrantes en las siguientes instituciones: EPET º21 (recientemente creada), EPET º12, Jardín 12 y el EPA Nº 10 que cuenta con tres establecimientos en lugares distintos, además de la dirección.

A comienzo del corriente año, el director de distrito Germán Lo Pinto, previniendo lo que pasaría, comenzó a gestionar con provincia la incorporación de al menos cuatro auxiliares nuevos para formar de nuevo la cuadrilla itinerante.

La necesidad de limpieza de los establecimientos se vio abarrotada en el mes de junio cuando el volcán Puyehue, cordón Caulle, hizo erupción y desplegó por la ciudad una importante cantidad de cenizas que debieron ser erradicadas rápidamente de las instituciones, preservando la salud de nuestros hijos

Iniciando Agosto, las respuestas de provincia llegaron exhortando a la institución a realizar una selección de 14 auxiliares para cubrir la necesidad en todo el Distrito IX, el cual abarca las ciudades de San Martín de los Andes, Cullín Manzano, Villa Traful, Isla Victoria y Villa La Angostura.

Una vez efectivizados estos auxiliares, cuatro serán para Villa la Angostura y diez serán para nuestra ciudad.

“Entendemos que si en los años 2009 y 2010 con cuatro auxiliares funcionábamos de manera suficiente, con diez ya no tendríamos necesidades” aseveró Lo Pinto.

En San Martín de los Andes se entrevistaron alrededor de 35 postulantes, de estos, los antecedentes laborales de los diez preseleccionados están desde el 4 del corriente en Coordinación de Distrito, departamento que se encarga de generar el expediente de contratación.

“La modalidad de contratación para acceder a los cargos públicos de auxiliares de servicio, se da por contrato monotributista que posteriormente pasan a un contrato administrativo (al que con el tiempo pasa la mayoría), en el que tienen algunos beneficios mayores” aclaró Lo Pinto.

Aunque la mayor parte del trabajo ya está realizado aún falta la confirmación de los cargos “nosotros llamamos a Coordinación todas las semanas para ver si ya está el número de expediente, la necesidad siempre es urgente, pero los trámites administrativos y de contratación muchas veces son un tanto más lentos que las necesidades”

Instituciones más comprometidas:

Talleres de la EPET Nº 21: Para esta se seleccionaron dos personas adicionales exclusivamente.

Gimnasio de la Escuela Nº  89

CEF Nº 9: Se necesita preferentemente al menos un auxiliar preferentemente de sexo femenino

Escuela 274: Desde el término de las vacaciones de invierno al momento, el auxiliar incorporado recientemente, no se ha presentando a trabajar por licencias varias.

CIART Nº 5

De la cuadrilla formada en el 2009 hoy día queda un auxiliar itinerante que está siendo repartido entre el CIART Nº 5 y los talleres de la EPET Nº 21 en La Vega.