La apertura de un nuevo paso internacional en este caso por lago Hermoso, ya figura en la agenda de trabajo de los representantes de Chile y Argentina en la comisión de Turismo de ambas cancillerías. Parques Nacionales apoya la iniciativa.

15 Feb 2011
    

El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, aseguró ayer que las negociaciones internacionales para la apertura de un paso internacional por la zona de lago Hermoso, cuentan con el apoyo de Parques Nacionales.

Vellido dijo que  “el tema forma parte de la agenda de la comisión de turismo de ambas cancillerías, según me dijo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer”.

El intendente del Parque nacional Lan-in dijo además que “en principio se trata de una iniciativa de la ciudad chilena de Futrono que cuenta con el apoyo de los municipios de Junín y San Martín de los Andes. El camino pasa por parte de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín y del Nahuel Huapi” donde atraviesa una reserva natural estricta.

Según se indicó se trata de un viejo camino maderero que del lado argentino debe ser reconstruido ya que cuenta con algunos puentes y árboles caídos en su trazado, mientras que del lado chileno debe ser construido al menos en una decena de kilómetros.

De concretarse la iniciativa el camino uniría las localidades de Futrono en Chile con la de San Martín de los Andes, a través del hito internacional lago Hermoso.

Desde la municipalidad de Frutono se afirma que “la concreción de este proyecto permitirá posicionar a nuestra zona como un destino turístico a nivel nacional e internacional, generando más y mejores oportunidades de trabajo para nuestra comunidad”.

Además se argumenta que “todo el trayecto es camino público y además existen las escrituras que declaran la huella del camino hasta hito como camino público”

La distancia entre San Martín de los Andes y la localidad chilena de Frutono por este paso será de unos 120 kilómetros, convirtiéndolo en el camino más corto para llegar a la ciudad de Valdivia tras recorrer apenas 220 kilómetros.