Elaborado por Protección Civil, indica qué tener preparado y qué hacer frente a una erupción volcánica, fuertes vientos o inundaciones.

12 Dic 2016
    

Por primera vez, la Municipalidad de Bariloche, con ayuda de diversas organizaciones, elaboró un protocolo de actuación en caso de emergencias que no sólo incluye la actividad volcánica sino también fuertes vientos e inundaciones, con una serie de folletos instructivos bajo el lema “Los desastres no tienen día ni horario”.

 

Una recomendación que atraviesa todas las situaciones de emergencia es tener armado un “kit de emergencia” en el que se debería tener: agua (2 litros por persona), comida (enlatada, barras energéticas y comida deshidratada), abrelatas manual, linterna y baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, llaves de repuesto de tu casa y auto, dinero en efectivo, documentos de identidad y copias de documentos importantes (título de propiedad de casa y auto), una muda de ropa básica, artículos de higiene personal, manta de abrigo, plástico grande (para cobertura), ítems especiales (medicamentos, anteojos, si hay niños llevar juguetes).

También es necesario tener en un papel los datos útiles como teléfonos de emergencia, de familiares y batería extra de celular.

En caso de que un volcán ingrese en alerta rojo, se deben seguir las recomendaciones de Protección Civil que se emitirán por los medios de comunicación y evitar seguir los “rumores falsos”. Pero, además, hay que cerrar las ventanas, sellar con cinta las hendijas y colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas.

Si una lluvia de cenizas te sorprende al aire libre, se recomienda buscar refugio en algún lugar cerrado confiable o de lo contrario usar un pañuelo para respirar y proteger los ojos lo mejor posible.

 

En caso de que las autoridades indiquen que hay que evacuar, antes de salir del hogar con el kit de emergencias, se debe desconectar la energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas. Una vez superada la situación de emergencia, para limpiar los techos y veredas no se debe baldear ni aplicar gran cantidad de agua, ya que la ceniza puede tapar los desagües. Y siempre para estas tareas hay que usar barbijo y antiparras.

 

Información: Diario Río Negro