Lo confirmó el Concejal Carlos Moreno, representante de Adelante Neuquén. Además, confesó que, aunque su idea de incrementar entre un 100 y un 300 por ciento los salarios de los funcionarios y concejales no llegó a tratarse, contaba con el apoyo verbal de la mayoría del Deliberante.

16 Dic 2016
    

El Concejal Carlos Moreno, representante único del bloque Adelante Neuquén, presentó ayer en la mesa de entrada de la última sesión del Deliberante, con intención de tratar sobre tablas, un proyecto de ordenanza planteando aumentos a la planta política municipal, de entre un 100 y un 300 por ciento.

“Me hago cargo, yo presenté el proyecto en Mesa de Entrada ayer por la mañana desde mi bloque”, confirmó en diálogo con San Martín a Diario: “Siempre van a hablar, nunca cae bien un aumento de sueldo”.

El Concejal también detalló los motivos por los que finalmente no se llegó a tratar su idea: “No hubo tiempo ni formas. Cometí la torpeza de no haberlo presentado sobre tablas antes de votar el presupuesto. Después quedaba fuera de lugar, descolgado. Ahora está para análisis de los bloques, queda en Comisión para trabajar en marzo cuando volvamos”.

“Tenía el OK de la mayoría de los Concejales”, afirmó además Moreno: “Les había avisado porque estas cosas no podés pasar vergüenza de presentarlas y no tener acompañamiento”.

De acuerdo a lo expresado por el representante de Adelante Neuquén, él había puesto al tanto a todos los bloques “verbalmente” de su intención de pedir el aumento de sueldo para toda la planta política, aunque recién ayer le presentó, por escrito, un borrador a cada uno.

“Estoy seguro que alguno de los once Concejales tiene que haber avisado al gremio, no sé con qué sentido, acá hubo anticipaciones”, arrojó también, debido a que en el momento en que el proyecto tenía la posibilidad de comenzar a tratarse, representantes de la Junta Interna Municipal de ATE se apersonaron en la sesión: “Yo no me meto en los sueldos que piden ellos, aumentos dos, tres veces al año. Creo que la planta política no tiene que rendirle cuenta al gremio de la Junta Interna de ATE”.

Y añadió: “Esto no tiene nada que ver con el gremio de los trabajadores municipales. Ellos son una cosa, la planta política es otra cosa. Con todo lo que dio la CIAP hay sueldos que están casi como el de la Intendente”.

Para contextualizar su pedido, Moreno expresó: “Ninguno puede ganar más que la Intendente, dice la Carta Orgánica”, y destacó: “Hay personas que no pueden cobrar lo que realmente deberían por este tema. Algunos a los que se les está restringiendo ese cobro pueden hacerle juicio al Ejecutivo incluso. En todo eso me basé para presentar este proyecto”.

De acuerdo a la información oficial, el sueldo en mano que cobra la Intendente es de $41.500,70, lo cual significaría que tanto Secretarios como Concejales y demás contratados de la planta política debieran percibir menor valor: “Me parece que hay mucha gente que no puede cobrar el sueldo que le corresponde porque pasaría el de la Intendente. Lo que propuse es  subir el salario de ella para nivelar para arriba”, agregó.

“Yo estuve en el 2010 cuando reformamos la Carta Orgánica y fui uno de los que había pedido 300%, pero no hubo el quórum necesario para tratarlo y quedó en el 200%. Aprovechamos a ponernos a tono con lo que corresponde que es la figura de un Concejal. Nosotros estuvimos en la otra gestión, con sueldos de 2800 pesos. Tuve que vender dos vehículos”, comentó: “Se presta para la polémica… aquella vez algunos patalearon, pero ganábamos una miseria; después se fueron generando aumentos por zona, pero quedaron bajos igual”.

Para finalizar, Moreno enfatizó que este aumento de salarios “lo pidieron también diputados nacionales, provinciales, y se ha armado un revuelo” porque “la gente tiene metida que los políticos ganan esto y lo otro. A mí me costó un montón poder mandar a estudiar a mi hija con un sueldo de 2800 pesos en otra gestión” y concluyó: “Se está luchando por un sueldo digno. Nosotros estamos en el Deliberante con distintos pensamientos políticos, pero el mío desde el Peronismo, es ir a trabajar en ese sentido”.