El epicentro se registró el domingo cerca de Melinka, en la Región de Aysén, y afectó principalmente a la parte sur de la isla grande de Chiloé.

27 Dic 2016
    

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) comunicó ayer, lunes, que “se descarta posibilidad de erupciones volcánicas a causa del sismo 7.6 Richter del 25 de diciembre de 2016”, cuyo epicentro se registró cerca de Melinka, en la Región de Aysén, y que afectó principalmente a la parte sur de la isla grande de Chiloé.

La información se justifica en que las perturbaciones en volcanes ubicados frente a la zona de ruptura de un sismo tectónico suceden con sismos de magnitud mayor a 8 grados Richter.

Desde Defensa Civil de nuestra localidad, detallaron que “excepcionalmente, un sismo mayor a 8.5 Richter podría generar una erupción volcánica, como sucedió en el Volcán Cordón Caulle en 1960, tras el terremoto 9.5 Richter en Valdivia y Concepción, el de mayor magnitud en la historia humana desde que existe registro instrumental de sismos”.