Lo dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para todos los jabones líquidos, en barra, espumas y geles diseñados para usar con agua y enjuague posterior. Indicaron que su utilización puede generar resistencia a los microorganismos, así como alteraciones hormonales.

27 Dic 2016
    

Mediante la Disposición N° 13832/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe el uso de ciertas sustancias en la composición de productos antibacteriales (de origen nacional o importado) inscriptos como “Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes”.

Los productos antibacteriales alcanzados por esta normativa incluyen jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y todo producto que se aplique tanto en manos como en cuerpo, diseñado para usarse con agua y enjuague posterior. La lista de sustancias prohibidas es la siguiente: Cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida, y triclosan.

 

Según la disposición, quedan exentos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón.

La Disposición 13832/16 entrará en vigencia a partir de hoy, 27 de diciembre, y fija un plazo de 24 meses para que las empresas titulares, fabricantes e importadoras de los productos alcanzados procedan con las adecuaciones necesarias. Para ello, deberán iniciar ante la ANMAT un trámite de modificación de fórmula cosmética y rótulo de conformidad.

La necesidad de regular los productos para el lavado de manos y la higiene corporal que contienen antisépticos y desinfectantes, ya había sido mencionada por la ANMAT en un artículo publicado durante el mes de octubre. Allí se explica que el uso prolongado de estos productos puede generar resistencia bacteriana y alteraciones hormonales.

La Anmat recuerda que “es pertinente citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas”.