La concejal Silvia Curi le pidió un informe por los gastos erogados y en la carrera y por la contratación de la empresa organizadora. El Secretario de Turismo le contestó que "nosotros ya hicimos la rendición de las erogacinoes donde corresponde".

17 Ago 2011
    

Cuatro meses más tarde de producirse uno de los dos eventos deportivos más importantes que tiene San Martín de los Andes, la carrera Patagonia Run, se desató un ir y venir de entredichos entre funcionarios a raíz de un pedido de informe que detallara los recursos erogados en la organización de la mencionada competencia.
 
Todo comenzó cuando en una sesión del Concejo Deliberante, la concejal Silvia Curi realizó un pedido de informe al secretario deTurismo, Raúl Pont Lezica, para que diera los detalles de la contratación de la empresa organizadora y de las erogaciones que realizó el municipio. Según la concejal Curi, "el señor Pont Lezica me respondió con una carta y no con un informe, como se debe realizar, y a algunos funcionarios nos trata de ignorantes."
 
"Yo le había solicitado quién fue la empresa encargada de la carrera, con qué criterio se la contrató, porque no hubo contratación por licitación, cuánto se gastó por ordenadores de tránsito, quién lo pagó, si se pagó un canon por el uso de espacios públicos, etc, etc, etc", agregó Curi. Además, añadió que también le pidió explicaciones acerca de por qué se le pagó a Gendarmería con una donación de computadoras. 
 
Según expresó Curi en una nota concedida a radio Fun, "recién el 4 de agosto Pont Lezica decidió contestar con una nota donde decía que no lo había hecho antes por falta de tiempo por el problema de las cenizas."
 
Consultado al respecto Pont Lezica, puntualizó que "la organización de la carrera forma parte del plan estratégico de esta administración para posicionar a San Martín de los Andes como un destino de deportes de aventura, reforzando ese concepto surgido hace 25 años con el Tetra de Chapelco, y también para generar movimiento turístico en las temporadas bajas."
 
Respecto a la contratación de la empresa, no se hizo una licitación porque "NQN eventos es la única empresa de nuestra ciudad que tiene la capacidad y el conocimiento para organizar este tipo de eventos deportivos. Si la concejal Curi conoce otra empresa que nos garantice una excelente organización, por favor que nos lo diga"; señaló Pont Lezica. Además, "añadió el funcionario, este evento y esta empresa garantizan trabajo para cerca de 400 personas de nuestra ciudad."
 
En relación a las erogaciones, según Pont Lezica el municipio dispuso de 50.000 pesos que estaban en el presupuesto para este tipo de eventos y también distribuyó un aporte de 80.000 que vino del Ministerio de Turismo de la Nación.
 
Por último, Lezica manifestó que "la rendición de todas las erogaciones se hizo puntualmente como corresponde, en tiempo y forma, a la administración municipal y a la administración nacional por los 80.000 pesos aportados. En la nota que le envié a la concejal le dije que pidiera las rendiciones donde corresponde."