Es un programa coordinado entre Nación y Provincia para personas que tienen problemas en alcanzar la canasta alimentaria básica. La última acreditación del dinero fue el 19 de junio

19 Ago 2011
    

El plan de la tarjeta Crecer es un programa coordinado entre la Nación y la Provincia, con fondos compartidos, para beneficiar a personas que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos, celíacos, o quienes no tienen trabajo en relación de dependencia, niños y adultos.
 
Según Alberto Vázquez, subsecretario de prevención y promoción de San Martín de los Andes, la última acreditación del dinero en la tarjeta Crecer que se utiliza para comprar los alimentos, data del 19 de junio. "La acreditación del dinero normalmente se hace cada 45 días, pero en esta oportunidad se atrasó considerablemente el pago", reconoce el funcionario. "Como es un plan de nación y provincia, no le corresponde al municipio gestionar el dinero, por eso estamos haciendo el reclamo permanente a la Secretaría de Hacienda de la provincia para que efectúa la acreditación correspondiente", señaló Vázquez.
 
La inscripción a este plan está abierta de manera permanente en la Secretaría de Desarrollo Humano. Los requisitos son enviados a la Dirección provincial de Seguridad Alimentaria de la provincia de Neuquén y allí se aprueba el ingreso (o no) al programa de asistencia.
 
La ayuda monetaria consta de 70 pesos para un integrante; 120 pesos para dos personas; 150 pesos para el grupo familiar de tres a cinco integrantes; y 180 pesos para más de seis. Los celíacos reciben un subsidio de 100 pesos.
 
Además de este programa, la subsecretaría de promoción y prevención gestiona el plan Dietas Especiales. Se trata de fondos que destina el municipio para personas con patologías específicas, como diabetes o hipertención. Se pueden incorporar a este plan todas las personas que acrediten alguna de esas patologías a través de un certificado médico y un trámite socio-económico. A través de este programa, reciben de 100 a 150 pesos por mes.