El objetivo tras esta iniciativa es proponer y ejecutar acciones que promuevan el desarrollo integral de la zona, enriquecer el Plan Estratégico de San Martín de los Andes 2030 y desconcentrar la gestión municipal.

28 Ene 2017
    

El Municipio de San Martín de los Andes informó que se comenzó oficialmente con la organización del nodo del COPE (Consejo de Planificación Estratégica) en Cordones del Chapelco, con el objetivo de proponer y ejecutar acciones que promuevan el desarrollo integral de la zona, enriquecer el Plan Estratégico de San Martín de los Andes 2030 y desconcentrar la gestión municipal.

 

Fue el jueves en la Delegación municipal de Cordones de Chapelco, en una reunión organizativa del Nodo COPE, convocada por la Intendente Brunilda Rebolledo, con las Secretarías municipales, de la cual participó también la Dra. Arq. Mónica Giglio, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

La reunión constituyó el inicio de un proyecto que busca planificar e implementar acciones en una de las zonas de expansión periférica más importantes de la ciudad de San Martín de los Andes. El objetivo es armar un plan director de desarrollo integral de la Chacras, y que a su vez, se integre con el Plan Estratégico de la cuidad. Como metodología se propone también desconcentrar el funcionamiento municipal, es decir, la posibilidad que desde la Delegación de Cordones, junto con los actores locales, puedan proponer y accionar de acuerdo a las necesidades del territorio.

En esta primera etapa se tratarán las problemáticas a nivel del gabinete municipal a fin de evaluar las principales necesidades y recursos, planificándose para las próximas reuniones una apertura hacia los diferentes actores sociales, organizaciones intermedias y miembros del Consejo de Planificación Estratégica.

Al respecto, Rebolledo destacó que "para lograr el San Martín de los Andes que todos queremos, necesitamos tener una mirada amplia, y por eso es importante ordenar y planificar el crecimiento de Cordones, una de las zonas de mayor expansión".

Por otra parte, cada una de las Secretarías realizó su aporte y repasó los trabajos ya comenzados, así como también el relevamiento de las necesidades. Para ello, se conversó con los vecinos y la Junta vecinal, para de esta manera, incorporar a la ciudadanía en un proceso participativo que brinde lugar a un proyecto consensuado de desarrollo.

Entre las necesidades identificadas, se encuentran la mejora de las rutas de acceso y egreso, es decir, trabajar sobre rutas alternativas y mejorar las existentes a fin de lograr mayor conectividad. A esto se sumarán entre otras acciones la denominación de las calles y la organización territorial, lo cual ayudará a identificar cada área en caso de una emergencia médica. También se trabajó sobre la problemática de vivienda y hábitat, servicios públicos, actividades culturales y deportivas, forestación, e incluso, el desarrollo comercial de la zona.

Además, la implementación de todos estos proyectos, será complementado con la desconcentración de la gestión municipal, donde la Delegación de Cordones de Chapelco tendrá un rol fundamental para implementar las acciones junto con las secretarías municipales y atender las demandas barriales, tanto administrativas como operativas.