Llega un nuevo fin de semana largo y se renuevan las expectativas de los comerciantes. Si esto ocurre en temporadas normales, no hace falta imaginar demasiado de qué manera se espera cada oportunidad de que lleguen visitantes a la ciudad. Frente a este panorama, y en un fin de semana donde se realizará el concurso de hacheros que forma parte de la Fiesta Nacional del Montañés, los pronósticos recogidos en la terminal de ómnibus no soy demasiado alentadores. Pero, claro, no está dicha la última palabra. Porque "por tratarse de sólo tres días de receso y al no haber vuelos comerciales (salvo el charter de los sábados), imaginamos que la mayor cantidad de gente que quiera acercarse es de la región y, en consecuencia, debería estar llegando por sus propios medios", argumentan desde la terminal de micros.
A la cantidad de servicios diarios que unen a San Martín de los Andes con otras localidades, se agregan un puñado de refuerzos de las empresas Vía Bariloche y Albus.
Vía Bariloche ofrece regularmente cuatro servicios diarios de ida y de vuelta entre San Martín y Buenos Aires. Para este fin de semana largo agregó seis servicios adicionales que salen desde Buenos Aires el viernes, otros dos para el sábado y tres más el domingo. Para el rebote de esas unidades hacia Bs. As, a los cuatro servicios regulares diarios se sumarán tres adicionales el sábado, 5 el domingo y cuatro el lunes.
Albus es la otra empresa que reforzó su servicio. Desde SMA salen 9 micros por día de manera regular; cinco a Neuquén, dos a Bariloche 1 a Aluminé y otro a Buenos Aires. A estos se agregarán este fin de semana dos servicios adicionales a Neuquén.
El resto de las empresas mantiene, hasta hoy, su cronograma habitual. En TUS, que une San Martín de los Andes con Córdoba, se mantienen los dos servicios semanales (viernes y domingos). Crucero del Norte, que hace San Martín de los Andes - La Plata, mantiene su frecuencia de dos micros por día.
Por su parte, El Valle, Via Tac y Chevallier tampoco agregaron unidades por el fin de semana largo. El Valle y Via Tac tendrán un servicio diario y Chevallier sus tres habituales por día; uno a Rosario, otro a Córdoba y el restante a Buenos Aires. Además, en estas empresas aseguraron que "en algunos casos, los micros están llegando a la ciudad con cuatro o cinco pasajeros porque el resto se va bajando en las paradas anteriores."