Mediante una nota, presentada ayer, dirigida al Ministro de Gobierno y Justicia de Neuquén, se recomienda incorporar una cámara a los uniformes y procedimientos policiales que se realicen en nuestra localidad.

09 Feb 2017
    

Desde la Defensoría del Pueblo y del Ambiente local elaboraron y enviaron una propuesta a la jefatura de Policía de la Provincia, con copia al Ministerio de Gobierno y Justicia, relacionado con las denuncias por apremios y vejaciones.  

 

Se trata de una iniciativa que apunta a un mismo tiempo a preservar el derecho y la integridad psicofísica de las personas involucradas en procedimientos policiales, así como a preservar a los agentes policiales de denuncias maliciosas.

Lo que recomiendan, es la incorporación de una cámara, de estilo “GoPro”, como parte integrante de la indumentaria de uso de los efectivos, que firme todos los operativos de control, demora y detención de personas que realicen en nuestra localidad.

De esta manera, expresan, se contribuiría, por un lado “a poner a resguardo a los policías de denuncias mendaces”, y por el otro, “como respaldo a los ciudadanos y ciudadanas que se ven sometidos a vejaciones y excesos de cualquier tipo atribuibles a miembros de la fuerza”.

La nota, completa, expresa:

“Al Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Neuquén Sr. Mariano Gaido

C/C al Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia del Neuquén

C/C al Jefe de la Policía de la Provincia del Neuquén.

C/C al Presidente de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

C/C al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

De mi consideración:

Me es grato dirigirme a usted en mi calidad de Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, a los efectos de imponerle de una situación enojosa y grave, a la par de aportar una iniciativa que de suyo le solicito analice y viabilice, conforme los medios a su alcance.

El objeto no es otro que el de coadyuvar a hacer valer los derechos de las personas frente a situaciones de exceso en el ejercicio de la fuerza policial, a la vez de preservar en el mismo acto a la Institución de Seguridad de aquellas denuncias maliciosas, que apunten a desviar la atención sobre la legal persecución de conductas reprochadas por la ley.

Antecedentes y contexto

La presente tiene por antecedente las denuncias que han ganado estado público en San Martín de los Andes entre 2014 y 2016, por presuntos apremios y vejaciones atribuidos a integrantes de la Policía del Neuquén, en el marco de diversos procedimientos que culminaron con la detención o demora de personas por hechos delictivos o contravenciones.

Tal situación mereció un pedido de informes de esta Defensoría por nota del 7/12/16 a la Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén -N° interno 3346/16- que, sin perjuicio de las actuaciones judiciales que hubiere en curso, procuraba que fuese la propia Institución, de cara a los ciudadanos, quien informase sobre las previsiones asumidas en cada caso, conforme los mecanismos internos de investigación y sin pretender con ello vulnerar los límites de preservación de tales actuaciones en curso.

Se expresaba en el último de los párrafos de aquel escrito dirigido al Jefe de Policía, a modo de conclusión: “Es absolutamente necesario y valorable el papel de la Policía en la sociedad, y la institución a su cargo ha dado muestras en innumerables ocasiones de estar a la altura. No desconoce esta Defensoría las complejidades de los contextos sociales y los desafíos que encarnan, pero el límite ha de ser siempre el derecho que da contenido legítimo al uso de la fuerza, y tal aserto no puede jamás ser puesto en duda, ni siquiera en apariencia o por falta de adecuada información sobre conductas individuales que comprometen la labor institucional...”.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes hizo lo propio mediante Declaración del 15/12/16, N° 23/16. En sintonía con esta Defensoría, solicitaba a la Jefatura de Policía que –cito- “informe y lleve tranquilidad a la comunidad, en relación con las denuncias realizadas por ciudadanos de esta localidad, especialmente jóvenes, por presuntos apremios por parte de efectivos de su fuerza de seguridad, con ejercicio de violencia física y psicológica...”.

En ese contexto, la Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén, por expediente N° 3346/16 “JP” respondió a esta Defensoría con un detallado informe de casos que involucraron actuaciones internas, en una actitud y predisposición institucional que esta Defensoría valora en grado sumo.

De tal documentación surgen 13 casos denunciados ante Autoridad Judicial en San Martín de los Andes, que en el plano interno derivaron en actuaciones administrativas, todas desestimadas por entender que “no luce certeza convictiva fundada en elemento probatorio para sostener la prosecución de la investigación o su conversión en una variante disciplinaria...”. Todos los casos fueron archivados por decisión de la Jefatura policial.

Empero, otras actuaciones fundadas en denuncias de vejámenes siguen su curso en el ámbito de la Justicia por hechos acaecidos en el mismo período, conforme información preliminar reunida por esta Defensoría.

La propuesta

Así las cosas, ya sea por denuncias infundadas o maliciosas, ya por efecto de excesos y/o abusos en el uso de la fuerza pública, ya por una percepción real o distorsionada de tales acontecimientos que ganan notoriedad pública, la Institución Policial, sus miembros y los ciudadanos involucrados se ven sometidos a tensiones que afectan al conjunto de la sociedad por tratarse de una función y servicio irrenunciable y esencial del Estado; tensiones que pudieran morigerarse, cuando no evitarse, recurriendo a la aplicación de nuevas tecnologías.

Tal iniciativa, como se verá, no busca en modo alguno desplazar los procedimientos internos, administrativos y disciplinarios que correspondieren a la Fuerza, ni a aquellos que sean propios de la justicia jurisdiccional frente a la presunción de un delito, sino por el contrario ofrecer nuevas herramientas que contribuyan a la tranquilidad social.

Es por eso que esta Defensoría le solicita arbitrar los medios tendientes a que, en adelante y en un tiempo razonable de implementación, cada guardia policial disponga de al menos una cámara filmadora personal, del estilo “GoPro” o similar, que pueda ser utilizadas como parte integrante de la indumentaria de uso y práctica por un agente u oficial en actuación de calle, a la vez que con ese mismo fin se ordenen las medidas de orden público y las reglamentarias pertinentes, a efectos de modificar aspectos procedimentales del accionar policial, para que todos los operativos de control, demora y detención de personas sean filmados con ese instrumento como parte del rito y protocolo, e incluso con valor de documento. Todo ello sin perjuicio de otras acciones de similar tenor que ya hubiere en curso en el ámbito físico de las comisarías.

Como se ha dicho, tal medida apunta al doble objeto de contribuir a poner a resguardo a los policías de denuncias mendaces, como ofrecer respaldo a los ciudadanos y ciudadanas que se ven sometidos a vejaciones y excesos de cualquier tipo atribuibles a miembros de la fuerza.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta, quedo a vuestra entera disposición y ofrezco la colaboración de esta Defensoría para todo cuanto fuere menester en atención de la importancia de la solicitud en curso.

Fernando Bravo”

 

Imagen: Ilustrativa / Archivo