La confirmación fue brindada por Luis Lara, especialista en Geología Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), luego del Alerta Amarilla declarado el miércoles por la tarde.

17 Feb 2017
    

Luego de declarada, el miércoles por la tarde, el Alerta Amarilla para el Volcán Lanín, el Subdirector de Geología del SERNAGEOMIN, Omar Cortes, confirmó ayer por la mañana, en diálogo con Radio Fun que el estado actual indica que “no se ha registrado actividad durante la noche”, haciendo referencia a las horas posteriores del hecho puntual que motivó el cambio.

Por su parte, Luis Lara, Vulcanólogo y especialista en Geología Volcánica del sector, agregó que “después del enjambre sísmico del miércoles, el volcán se ha comportado de la misma forma que lo hacía en el periodo anterior, regresando a la normalidad”.

Lara además destacó que la decisión tomada de cambiar el alerta a “Amarilla” se basó en que “a pesar de que el monitoreo del volcán no tiene mucho tiempo, no se había observado nada como lo que observamos el miércoles por la tarde, por eso nos pareció prudente hacer la modificación”, aunque indicó: “Pareciera que lo que ocurrió fue algo más bien puntual, que desapareció después del enjambre sísmico. El comportamiento actual es el más parecido al normal”.

Acerca del Volcán Lanín en sí, el especialista comentó que una particularidad que tiene "es que no existe para el macizo un registro de actividad histórica”, y detalló: “Hay un cierto indicio de una actividad, un reporte incierto, de principios del siglo XX, pero que no hemos podido confirmar, por lo cual no tenemos seguridad de que haya ocurrido. Por estudios geológicos sabemos que la última erupción ocurrió aproximadamente hace dos mil años atrás. Con eso concluimos que este volcán tiene un periodo de reposo más alto que otros de la zona”.

Para concluir, Lara expresó que por parte del SERNAGEOMIN se encuentran “más pendientes” debido al estado de alerta, y que se hará una nueva evaluación de estado en quince días: “Si no ocurre nada, a fin de mes, se regresaría a alerta verde”.