Tras los diversos hechos de inseguridad que se vivieron durante los últimos días en la ciudad. Ayer por la noche se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de prevención del delito.
Se convocó a participar de la misma a las fuerzas de seguridad para informar a las autoridades locales acerca de los hechos delictivos que acontecieron en la localidad y las acciones que tienen planeado ejecutar para prevenir esta situación.
Con la intención de conocer una sola versión de la realidad policial local se invitó también al Ingeniero Guillermo Pellini, secretario de Seguridad de la provincia. Quien según trascendió, no aceptó la participación de los medios en la reunión, ofreciéndose si, a dar entrevistas luego de la misma.
Las fuerzas policiales se reunieron el sábado pasado para tratar estos temas y desde el municipio de San Martín de los Andes se los convocó para “que ellos nos informen cuáles son las acciones a seguir, cómo se preparan para atender esta nueva forma de delito” dijo Marta Giménez, secretaria de gobierno y titular del Concejo de Prevención en declaraciones radiales horas previas a la reunión.
Giménez también comentó “Recibimos un informe de la policía que nos decía que el delito había bajado en San Martín de los Andes con respecto a 2010, donde informaron que estaban muy bien con los móviles, que tenían todos los móviles en condiciones y que de los jóvenes que se recibían ahora en esta promoción de la policía, 11 efectivos iban a venir a San Martín para reforzar el plantel que hoy existe. Esta es la versión que nosotros tenemos de la policía. Oficialmente no nos consta que tengan problemas con los móviles, que tengan falta de personal, porque no lo manifestaron, al contrario, nos manifestaron que estaban muy bien”
Respecto a la situación de inseguridad Giménez agregó “es evidente que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos, no podemos vivir como vivíamos hace 10 años atrás. Lo peor no es el aumento del delito, sino de la modalidad del delito. Esto es lo preocupante. Nosotros también tenemos que cambiar”
Consultada acerca de la posibilidad de instalación de más cantidad de cámaras de seguridad a sugerencia del jefe de la Policía de Neuquen, la secretaria de gobierno dijo “Estoy esperando un informe de la comisaría 23, que se lo pedí por escrito, sobre la necesidad o no del aumento de las cámaras. La mayor concentración la tenemos en el casco céntrico, que es obvio que así tendría que ser. Es difícil San Martín en su topografía cubrir todo el ámbito del ejido con cámaras de seguridad por las distancias. En el informe estaba preguntando eso, cómo se puede hacer para ampliar el número de cámaras de seguridad y el presupuesto que eso significa”.
Acerca de las viviendas que la Policía está construyendo lideras a la comisaría de la mujer, cuyo destino sería como vivienda policial, Marta Giménez comentó “el tema es que ahí también hay una situación preocupante. Hace unos cuantos meses que las viviendas están paradas. Ya empezamos desde el Consejo de prevención del delito a pedir información acerca de qué es lo que está pasando, no vemos gente trabajando hace ya unos meses. Lo estamos averiguando”
A pesar de la invitación pública a la prensa, tanto de la secretaria de Gobierno Marta Giménez, responsable de esta junta de seguridad y de la propia intendente municipal, la reunión se realizó a puertas cerradas, por lo que se pidió a los medios de comunicación, presentes desde las 19, hora de la convocatoria, que se retiren invitándolos a volver al finalizar la misma.