Dos vecinos de nuestra ciudad, que sufrieron un naufragio en su canoa en el lago Lacar y luego se perdieron en un bosque fueron rescatados con éxito en la madrugada del domingo.

06 Mar 2017
    

Los hombres habían salido a navegar el sábado por el lago pero su embarcación dio una vuelta de campana y lograron llegar nadando hasta un cerro, pero allí se extraviaron.

La emergencia se inició cuando la esposa de uno de los navegantes se acercó al puesto de guardia de Prefectura, para contar que su esposo y su cuñado habían zarpado desde Quila Quina con destino a Catritre, pero no habían regresado a la hora prevista.

De inmediato, dada la baja temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, Prefectura envió a la zona al guardacostas GC-146 “Huala”, con personal especializado en rescates, quienes comenzaron a recorrer intensamente la zona.

Gracias a esta tarea, a las 2.00 de la madrugada pudieron localizar a uno de los hombres, que se encontraba al pie del cerro Abanico. Y veinte minutos después, los efectivos hallaron al otro vecino, que, con el objetivo de ser visualizado y pedir ayuda, había ascendido por el mencionado cerro unos 40 metros.

Con el fin de concretar la asistencia de forma rápida, dado que el cerro está pegado a la costa en una pendiente de unos 90 grados, se solicitó colaboración a integrantes de Incendio, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín (ICE), los cuales fueron trasladados hacia el lugar en una embarcación de Prefectura.

El personal de rescate descendió de la embarcación y logró llegar hasta los hombres, quienes se encontraban con un principio de hipotermia y en estado de shock.

Mientras se los tranquilizaba se los subió a la embarcación de Prefectura, donde se los abrigó y asistió, paralelamente eran trasladados hacia el muelle Lacar. Allí los esperaba una ambulancia del Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde fueron internados para su observación.