La Cámara de Diputados avaló por amplia mayoría la proyección de gastos e ingresos de la Provincia. El plan contempla el equilibrio fiscal y fondos específicos para rutas, viviendas y la erradicación de escuelas tráiler, ejes claves para el desarrollo de nuestra región.

11 Dic 2025
    

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles, en general y por amplia mayoría, el Presupuesto General de la Administración Provincial para el año 2026. La proyección de gastos e ingresos asciende a 7,5 billones de pesos y prevé un fuerte impacto en infraestructura, un sector sensible para el crecimiento de San Martín de los Andes y la zona sur.


Durante la anteúltima sesión ordinaria del año, presidida por la diputada Zulma Reina, se avalaron también las pautas de gastos del Poder Legislativo (72 mil millones) y del Poder Judicial (389 mil millones). La iniciativa contó con 29 votos a favor para el presupuesto general, siendo rechazada únicamente por las bancas de izquierda.


Obras, turismo y educación


Uno de los puntos más relevantes para nuestra localidad es el plan de obras públicas incluido en la ley, que destinará recursos por 1,2 billones de pesos (el 16% del total presupuestado). Según lo informado en el recinto, estos fondos se volcarán a infraestructura vial, servicios básicos, construcción de viviendas y obras de saneamiento.


El legislador Marcelo Bermúdez (PRO-NQN) destacó especialmente las partidas asignadas a "obras destinadas al desarrollo de turismo local", vitales para la economía cordillerana, así como la construcción de nuevas escuelas y mejoras habitacionales. En sintonía, el diputado Francisco Lepore (Avanzar) valoró la decisión política de avanzar en la erradicación de las escuelas tráiler a partir de la construcción de nuevos edificios educativos.


Equilibrio fiscal y desendeudamiento


El debate legislativo giró en torno al superávit y la autonomía financiera. Desde el bloque Comunidad, Ernesto Novoa remarcó que es el "segundo presupuesto consecutivo con superávit", fundamental para atender con recursos propios las obras de infraestructura ante el retiro del financiamiento nacional.


Asimismo, se detalló una política de desendeudamiento en dólares: se estima reducir el stock de deuda a 600 millones de dólares para fines de 2026, lo que representaría cerca del 50% de lo que la provincia debía al asumir la actual gestión.


Voces disidentes


Si bien acompañó la herramienta, el diputado Darío Martínez (Unión por la Patria) advirtió sobre una caída porcentual en la incidencia del gasto en obras públicas respecto al total de ingresos, señalando que los fondos para infraestructura subieron un 12% interanual en un contexto inflacionario superior al 30%.


Por su parte, Guillermo Monzani (Fuerza Libertaria) acompañó destacando las fortalezas en inversión educativa y de salud, pero advirtió sobre el déficit en conectividad vial, estimando que la provincia requerirá una inversión constante en rutas para sostener su crecimiento.


El presupuesto fue rechazado por Brenda Buchiniz (Cumplir), quien cuestionó el nivel de gasto salarial y la pauta publicitaria, y por los bloques del FIT-U y PTS-FIT-U, que criticaron los subsidios al sector privado y reclamaron mayor prioridad en la construcción de viviendas.