A pocos días de su reincorporación luego de sus vacaciones de verano, la Intendente Municipal dialogó con FM de la Montaña, en la nota, algunos párrafos de la charla que mantuvo con Daniel Belloli

08 Mar 2017
    

Salud

“Estoy bien, y estuve bien todo el tiempo” comenzó contando Rebolledo “ Me pareció de mal gusto la noticia y la foto, una foto antigua, me la saqué cuando ganamos las elecciones, me había quedado en una mesa que hubo problemas” y luego explicó que esa imagen publicada en un diario digital local con un  título que dudaba de su buen estado de salud, se la había tomado a instancias de haberse enterado que habría perdido la elección a intendente, cosa que a los pocos minutos se enteró que no lo fue2.

Paro del lunes y martes

Acerca del paro de ATE del lunes y martes comentó “Ayer y hoy la municipalidad está en absoluto silencio, se han adherido al paro nacional que es una facultad que tienen los empleados que están agremiados. Alto acatamiento” y se corrigió “Alto acatamiento en realidad no, porque hay sectores que pasan siempre desapercibido que están trabajando, la gente de Deportes está trabajando toda, ayer estuve en cordones del Chapelco y también estaban trabajando todos, en la otra delegación también trabajaron y también es cierto que en algunos casos los que van a trabajar son los que están haciendo alguna contraprestación como monotributistas, pero en realidad se nota más en el municipio y en lo fuerte que es la recolección y el trabajo en la calle”.

Rebolledo también habló sobre la ordenanza que determina que la recolección de residuos es un servicio esencial “esta ordenanza está muy bien, muy bien que se haya sancionado pero no prevé una sanción, entonces dónde ponemos la prioridad, ¿en una función declarativa, una buena intención? Creo que tendría que tener una sanción, porque si es un servicio esencial quiere decir que si o si hay que prestarlo, eso no quiere decir que el que lo preste no esté de acuerdo con la medida de fuerza”.

Vertedero

En su repaso de temas llegó le llegó el turno a la polémica generada en los últimos días acerca del  Vertedero y la necesidad de los vecinos de Cordones del Chapelco de su cierre definitivo.

Inicialmente explicó acerca de las gestiones que no tuvieron frutos “Si hay algo que nadie puede decir, es que no hemos puesto toda nuestra energía en el año 2016 en el tema del vertedero, hicimos varias gestiones con Junín, parecía que iban encaminadas, algo que ya venía como hablado de otras gestiones, a través de un crédito del Banco Mundial, un crédito que beneficiaba a los dos municipios para crear un vertedero regional  pero bueno, cambio la gestión, fueron teniendo otras opiniones, lamentablemente perdimos un poco de tiempo en eso, hicimos muchísimas gestiones, el Gobernador estuvo muy comprometido con esto para adquirir tierras, no es fácil conseguir tierras en San Martín, tenemos que hacer memoria lo que fue el traslado del vertedero actual, fue lo que se encontró pero no fue tampoco fácil, no fue sencillo y que lamentablemente la realidad nos pasa por arriba porque yo no creo que no haya existido una planificación de cómo iba crecer San Martín de los Andes pero muchas veces la realidad supera lo que uno pudo haber planificado. Hemos trabajado mucho en esto, buscando otras alternativas, pero la realidad nos pasa por arriba”.

Haciendo referencia a la ubicación de las casas de los vecinos comentó “No estamos hechándole culpas a nadie pero había que respetar cierto radio de no poder edificar ni nada” y continuó “de cualquier manera nosotros seguimos insistiendo con otras gestiones y verdaderamente hoy no tenemos otra opción, tampoco le queremos mentir a la gente”.

Acerca de la creación de una sexta celda corta, la intendente comentó “Esa es la idea, hoy no tenemos donde poder ir a tirar la basura, también hay que tener en cuenta que el servicio es excelente, el servicio de vertedero que tenemos, más allá de que a veces el viento no favorece cuando hay determinadas cosas que a veces se produce en el ambiente un olor… si entiendo a los vecinos que dicen que a veces se ha sentido algún olor o que ha habido algunas cosas. Pero también es cierto que el vertedero está trabajando muy bien, y muy bien está trabajando el SIRVE, cada vez mayor separación, esto también va a ayudar muchísimo porque el vertedero lo vamos a necesitar siempre, pero ya la separación en origen y también en el SIRVE y el trabajo que se viene haciendo es de excelente calidad. A la gente hay que tranquilizarla diciendo primero la verdad. Nosotros estamos atentos a las estadísticas de probables enfermedades y cosas que pueden ocurrir, obviamente hay que erradicarlo de ahí y también tenemos que tomar todas las medidas preventivas, pero la respuesta hoy no la tenemos con otro lugar. Si seguimos haciendo gestiones y sí está el compromiso del Gobierno de ayudarnos para la compra de tierra”.

Convenio Colectivo de trabajo

Al momento de recordar sus dichos al inaugurar el nuevo período legislativo Rebolledo comentó “Yo hablé de algo que la comunidad lo sabe, porque desde que iniciamos la gestión dijimos que hay algunos aspectos del CCT que colisionan con la Carta Orgánica, el hecho que este único convenio colectivo, porque hemos realizado otros convenios y los que hemos revisado ninguno lo tiene, es que es vinculante y resolutivo. Cuál es el papel que juega el intendente que no puede tomar una persona, remover si no está aprobado, más allá que es un trabajo muy interesante el que pueda realizar la CIAP, por supuesto que sí, no estoy diciendo que no a la CIAP, el Convenio Colectivo tiene 138 artículos, pero hay unos cuantos que tenemos que revisar, porque en realidad la Constitución, la Carta Orgánica, faculta al intendente a tomar, a promover, a despedir un personal, a asignarle tareas, esto yo lo manifesté desde el primer día, no es un tema nuevo, y lo que dije que en un momento ´se acabó´, no me estoy refiriendo a que se acabó la actuación de la CIAP,  si no de esto, de que uno trate de… yo tengo un temperamento más bien tolerante, conciliador, pero no funciona, y nosotros una de mis quejas tiene que ver con el funcionamiento interno, es por qué no tuvimos en tiempo y forma los concursos que pedíamos, no tuvimos ordenadores de tránsito en la calle, ¿está bien eso? Gracias a D”S nos ayuda esta marca que tiene San Martín de los Andes que le da paso al peatón, que la gente respeta las normas pero el ordenador tiene que estar en la calle” y completó “Ahora afortunadamente ya salió el llamado a concurso ese, salió el otro llamado a concurso que pedíamos para los centros de cuidados infantiles, yo lo que quiero es celeridad en el trámite, nos pasan un montón de cosas cada día que tenemos que resolverlas, el tema es la oportunidad y la celeridad que le damos a nuestro trabajo”

Al ser consultada  respecto al Convenio Colectivo de Trabajo y si por el mismo se siente atada. La jefa comunal  repondió “No permite la gobernabilidad porque, yo lo veo, a la gente se le da instrucciones, pasa primero por la CIAP, después ven si van o no van, ¿qué pasó que no fueron? Y… no, los muchachos dijeron que no” y ejemplificó “¿Acá quiénes podaban los árboles? Los muchachos de la Municipalidad, ahora no se puede porque el Convenio Colectivo dice que no pueden subir más de un metro y medio, ¿está bien? ¿No está bien? ¿No será que tenemos que revisarlo? ¿No será que varias normas hay que reverlas? El tema de las licencias también, yo no digo que el municipio está actuando mal, está actuando de acuerdo al convenio. Pero esto es lo que me pregunto, en verano estaremos todos de vacaciones?”

Ampliando su respuesta Rebolledo dijo “Ayer fue un tema que tratamos en la reunión de Gabinete. El tema de las licencias, tienen que autorizarlos los mandos intermedios, el Secretario. La gente se toma licencia porque desde personal le indican que tenés que tomar la licencia porque si no perdés el beneficio de un dinero adicional que reciben si se toman más del 50% de las licencias, ¿cómo es esto?  Creo que es el municipio el que tiene que regular en qué momento se toma la licencia, y por supuesto que he estado atenta a estas cosas porque tenemos la facultad para hacerlo, si bien el Convenio dice que se tiene que tomar la licencia en determinado tiempo, por razones de servicio deberíamos lograr que no pierdan ese beneficio económico que se logró a través del convenio, que más o menos es casi un sueldo más y que se tomen la licencia en forma ordenada”  

Su firme postura respecto a al Convenio Colectivo de Trabajo “Yo no estoy en desacuerdo con la CIAP, lo que no estoy de acuerdo es que el Convenio dice que la CIAP es resolutiva y vinculante. Esto lo dije que nosotros lo vamos a seguir discutiendo. No les he mentido a ellos, yo tuve en enero una reunión con Andrade y le dije en buenos términos, las cosas hay que decirlas como son, en buenos términos, si ustedes creen, hagan ustedes su pelean por la suya, vean también ustedes a la justicia, si yo mañana tengo que agachar la cabeza porque me equivoqué, por supuesto que lo voy a hacer y voy a pedir disculpas pero estoy convencida que es anticonstitucional el artículo que dice que la CIAP es resolutiva y vinculante”

Familiares trabajando

La intendente cuando fue consultada respecto a la incorporación de familiares suyos en el municipio, respondió que la gente que lo dice, lo hace “Porque tienen tiempo y tienen ganas” y contó “Mi hija hace 20 años que trabaja en la municipalidad, la tengo que echar porque yo soy la Intedente, mi sobrino es proveedor del Estado, ¿lo tengo que prohibir que licite o que… si le ofrecen un servicio? Yo en esas cosas no me meto, no me meto para nada”.

Y reflexionó “Creo que son golpes bajos y que esconden otras intenciones, hablaban de que tengo media parentela en la municipalidad, las cosas hay que decirlas como son. Además yo no he cometido ningún ilícito. En el Municipio tengo un montón de gente adscripta que la paga la Provincia”. Y continuó “Las prestaciones de servicios y si son monotributistas, tampoco es ilegal. ¿A quien se está beneficiando?

Al finalizar el tema la Brunilda Rebolledo contó “Yo desde que empecé a trabajar en política, perdí la cuenta de la cantidad de gente que tuvo trabajo por gestiones que hice a través del municipio, siempre puse el hombro para conseguir trabajo para la gente. Ahora cuando hay una situación delicada, que falta el trabajo como nos tocó en 2001, ¿me ocupo de todos  menos de mi familia? Discúlpenme pero no”.