Será a las 16 en el Centro Cultural Cotesma y es organizada por la Asociación de Padres Adoptantes de San Martín de los Andes y el Registro Único de Adopción de Neuquen.

08 Mar 2017
    

El encuentro de hoy, es la 4ta oportunidad organizada por la asociación local y contará con la presencia de la directora del Registro Úúnico de Adopción, Dra. Gisela Maxwell

“Vamos a llevar a cabo una jornada informativa sobre adopción” contó la directora del RUA en diálogo con Radio Fun “estamos invitando a todos los aspirantes inscriptos en el RUA, al público en general, a los profesionales y a los distintos efectores en la temática de niñez y adopción que se encuentren en la zona y en la localidad. Con esto estamos invitando a los docentes, a los centros de salud y a los profesionales de distintos organismos. Se va a entregar certificado de asistencia”.

También participará de la charla la Dra. Maria Soledad Genari, vocal del Tribunal Superior de Justicia, además estarán presentes los integrantes del equipo interdisciplinario del RUA que se conformó recientemente “luego de 7 años de funcionamiento del organismo, finalmente ahora el organismo tiene su equipo propio y especialista en la temática” contó la Dra.

Durante el año hay tres oportunidades para inscribirse en el RUA, en abril, agosto y diciembre. Del 1 al 10 de cada uno de estos meses. Asimismo eventualmente se realizan llamados extraordinarios.

En cuanto a los requisitos para inscribirse la Dra. Maxwell explicó “en principio todos podrían inscribirse, que es una cosa distinta a ser apto para ser aspirante. La aptitud es valorada por el equipo interdisciplinario… Se meritua la aptitud para ser padres adoptivos, que no es lo mismo que ser  padre biológico. Aquí la importancia del informe psicosocial que va a hacer el profesional, porque el niño al no haber podido ser criado por su familia biológica, es el Estado el que tiene puesto el ojo en la familia más apta para estos niños, entonces es una gran responsabilidad a nivel institucional respecto de la certidumbre y de la vida por venir de estos niños” y continuó aclarando los requisitos “Inscribirse en el registro puede hacerlo todo el mundo, pero no debiera tener antecedentes penales nacionales, en principio debiera residir en esta provincia (Neuquen) porque el registro es cerrado, por eso es que hablamos siempre de abrir y cerrar la convocatoria como para poder seguir al paso siguiente y buscar a nivel nacional, siempre se prioriza al aspirante que tiene domicilio en el lugar donde reside el niño o si no dentro del territorio de la provincia, algo que está determinado legalmente. No tener deudas alimenticias o antecedentes por violencia familiar. O que hubiera accedido a una entrega directa de un niño que son prácticas ilegales, totalmente desestimadas no solo por los registros del país, sino también por la Dirección Nacional de Registros Únicos de Adopción con sede en Capital”.

Respecto a la situación económica de quien se anota en el registro Maxwell explicó “El informe es interdisciplinario, siempre lo hace un psicólogo y un asistente conjuntamente, por eso las visitas al domicilio algunas veces las hacen los dos profesionales y no se evalúa cuánto recurso económico tiene. Lo que se va a valorar en términos generales… cómo funciona esa familia, o sea la dinámica familiar, cómo funciona a diario, cómo interactúan, para asumir el cuidado de un niño como padres, más que si tiene uno o dos autos, o alquila o es propietario. Obviamente que un indigente, que no puede sostenerse económicamente él, o que apenas le alcanza, no va a poder tener un informe muy favorable para la crianza de un niño por los costos que tiene”.

El encuentro será en el Centro Cultural Cotesma a las 16 Hs.

Para más información acerca del RUA ingresar a http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/adopcion