A través de una carta, una Madre de la escuela Nº 179 le solicita a los directivos que convoque a la Comunidad Educativa por ausencia de clases.

14 Mar 2017
    

Mamá de dos alumnas de nivel primario de la Escuela N 179 le solicitó a los equipo directivos de esa escuela que convoque a una reunión lo más amplia posible con toda la comunidad educativa, comenzando por padres y madres de los alumnos, a un reunión amplia, para entre todos para buscar una solución a la negativa del dictado de clases para la totalidad de los alumnos de  primaria 1 a 7 grado de esa escuela. 
A la fecha, la Escuela Nº 179 de la localidad no ha iniciado su ciclo escolar 2017 debido al conflicto de público conocimiento que se repite en todo el contexto nacional, provincial y local.
 
La carta refiere a la privación más contundente de los derechos fundamentales de los niños como es el acceso a la educación garantizados en los Artículos 14 y 75 (inciso 19) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y en el Artículo 47 de la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, la cuál reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, les garantiza su protección y su máxima satisfacción integral y simultánea, de acuerdo a la convención de los Derechos del Niño. Hace referencia también, a la doble vara de la enseñanza que por un lado educa acerca de todos los derechos mencionados y que seguidamente los cercena una y otra vez.
 
Por último le solicita al equipo directivo que convoque a esa reunión con toda la comunidad educativa (supervisores, directores, vice directores, padres, etc) para buscar de manera conjunta una solución a la situación del no dictado de clases por parte de esa Escuela Primaria. Para ello, ella misma se ofrece de moderadora y ayudante de dicha reunión.

Dirigida al equipo directivo de la institución, compartimos la carta textual:

Me dirijo a usted en carácter de mamá de dos alumnas de esa escuela primaria ESCUELA PRIMARIA 179 para solicitar la urgente intervención de ese equipo directivo de esa Escuela relativa a la situación de negativa del dictado de clases para la totalidad de los alumnos de 1 a 7 Grado de ese establecimiento, todos ellos menores de edad.

Al respecto, la privación de la asistencia a la escuela primaria libre y gratuita vulnera de la manera más contundente derechos fundamentales como es el acceso a la educación, garantizados por los artículos 14 y 75 (inciso 19), de la CONSTITUCION NACIONAL, así como por el artículo 47 de la CONSTITUCION PROVINCIAL, la cual reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, les garantiza su protección y su máxima satisfacción integral y simultanea, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño.

Si bien la situación expresada es de público conocimiento, le hago llegar la misiva para proponerle a ese equipo directivo (supervisores, directores, vicedirectores) la convocatoria más amplia posible a toda la comunidad educativa conformada primeramente por padres y madres de los alumnos de esa escuela para intentar – entre todos- encontrar una solución para el desarrollo normal del año escolar. Este es el momento de poner a prueba todo lo mencionado durante estos años, como valores, solidaridad, acercamiento, inclusión, integración de los padres a la escuela, etc. Es el momento de reunirnos entre todos y buscar una salida positiva y conjunta a esta situación que atravesamos todos, pero lacerando de la manera más perversa la ingenuidad y la creencia de un mundo mejor para nuestros niños. En la situación política y actual de nuestro país, no caben ni pagan ya las dobles vara para la enseñanza. No se puede educar por los derecho de los niños y al día siguiente cercenarlos una y otra vez. No más.

Es por ello, que me propongo como moderadora y ayudante para la reunión de toda la comunidad educativa qque le sugiero. Desde ya, la propuesta se relaciona con buscar una alternativa para nuestros niños y de ninguna manera abogar ninguna catarsis ni la falta de respeto de ninguno por el otro.

A modo de antecedentes, adjunto para conocimiento de ese equipo las notas presentadas a la Defensoría del Pueblo Fernando BRAVO y al Defensor de los Niños y Adolescentes Dr José Luis (Espinar) en sede ubicada en Junín de los Andes durante el año 2016, relativas a esta desesperante  cuestión.

En la convicción más absoluta que solamente reuniéndonos, conversando y escuchando al otro podremos encontrar una solución, es que espero su pronta respuesta y aprovecho para saludarla atentamente

Virginia Laura Gassibe, mamá de Ornella y Jazmón Bardanca (1 y 4 grado)