Pasaron varios meses y todo continúa igual. En marzo pasado personal docente y padres de la escuela especial laboral número 3 mantuvieron en Neuquen una reunión con Seguel, y en la misma el ministro se comprometió que en el término de un mes iban a estar destinados los fondos para la ampliación del edificio que las institución tiene en el barrio El Arenal, los mismos saldrían del fondo sojero. “Hasta el momento no ha sucedido, no ha pasado nada, no pusieron ni un ladrillo ni cambiaron una puerta de lugar, absolutamente nada” dice María Marta Murguía, directora de la escuela.
Hasta el mes de diciembre la escuela estará funcionando en una vivienda alquilada donde tampoco tienen las comodidades necesarias para realizar todas las actividades que tienen dentro del programa. “Tomamos el alquiler de esta casa mientras se iba trabajando en la ampliación de la escuela, con esa condición” agregó Murguía. La vivienda que hoy oficia de establecimiento escolar tiene un primer piso es por ello que debieron readecuar los grupos de estudio ya que no pueden cursar arriba alumnos en silla de ruedas y el taller de herrería también debió quedar relegado porque el espacio es inadecuado para este oficio.
María Marta comentó “Sabemos que el expediente está listo, terminado desde diciembre del año pasado. Se encuentra en Secretaría de Estado para que se le designen los fondos de hacienda, pero no está todavía la decisión política de hacerlo”.
Es por ello que en la mañana de ayer, padres, alumnos y docentes se acercaron al Concejo Deliberante para pedir una declaración “que cada bloque llame al Gobierno y pida por la ampliación de esta escuela. Trabajamos en conjunto con la comisión de educación del Concejo Deliberante, pero además de eso queríamos sumarle que todo el Concejo se pronuncie ante esto”
Desde la dirección estiman que si las obras comenzaran en los próximos días, llegarían con el tiempo suficiente para que el ciclo lectivo 2012 lo dicten en el edificio propio con las remodelaciones hechas.
El jueves próximo el grupo volverá a buscar una respuesta al Concejo Deliberante.
La escuela Especial Laboral Nro. 3 tiene 37 alumnos con diferentes discapacidades los cuales se preparan para la vida adulta con diferentes talleres, entre ellos el de habilitación múltiple donde los chicos hacían albañilería, carpintería y herrería (no este año), uno de artesanías y manualidades, un taller de huerta y jardinería, uno de cerámica, otro de habilidades sociales y laborales donde aprenden a armar su currículum, los derechos y deberes laborales, formación cívica y ciudadana. Al finalizar los talleres comienzan a hacer pasantías laborales en diferentes comercios o empresas de la comunidad. Para todas estas actividades trabajan en la escuela 16 docentes.
La escuela laboral comienza a funcionar en 2005 con un solo baño y lo hizo de la misma forma hasta marzo de este año donde se mudaron a la casa que alquilan actualmente hasta diciembre a la espera de las tan ansiadas reformas.