Comentó Marcelo Sánchez, director de la zona sur del IPVU/ADUS respecto al trabajo de análisis y mejoramiento que se comenzó a realizar en el barrio Cantera junto a un grupo de profesionales japoneses.

17 Mar 2017
    

A través de gestiones realizadas en la Capital Federal, Marcelo Sampablo, presidente del IPVU/ADUS  logró el financiamiento de este trabajo se consiguió desde Nación, a través del programa denominado Mejoramiento para Asentamientos Ilegales.

Esto se fue transformando en una idea desde un sueño  y se empezó a cumplir por etapas.

Se empezó a trabajar firmemente en el desarrollo integral del barrio para su mejoramiento, intervino personal del IPVU/ADUS, se realizó un relevamiento general del barrio, conociendo hoy detalles sobre cantidad de habitantes, mayores, menores, personas con discapacidad, escolarizados, etc. “Tenemos identificado familia por familia, casa por casa, integrante por integrante” contó Marcelo Sánchez, director de la zona sur de IPVU/ADUS

Según explicó el funcionario, el programa está destinado a mejoramiento integral de la infraestructura del barrio Cantera. Escaleras, mejoramiento de accesos, pasillos, cloacas, aguas, gas, ampliación del tanque de agua.

Para esta tarea se invitó a participar a un grupo de arquitectos provenientes de la Universidad de Tokio, Japón.

El contacto se realizó en la 3ra conferencia de vivienda y urbanismo realizada el año pasado en Quito, Ecuador. El presidente del IPVU/ADUS participó de este encuentro y tomó contacto con la arquitecta Akiko Okabe profesora de la Universidad de Tokio,Magister a cargo de medio ambiente. Reconocida en el mundo de la arquitectura y con vasta experiencia en el trabajo en este tipo de comunidades con características similares a las favelas de Brasil. En esa instancia se le muestra interés de traerla a nuestro país, especialmente a nuestra provincia.

Sánchez contó acerca de su participación en nuestra ciudad “Justamente estábamos desarrollando este tipo de trabajo (censo en el barrio) y coincidió que esta profesora con la gente que tiene a cargo, hacen este trabajo en todo el mundo. Han hecho en Indonesia, Educador, trabajos alrededor de todo el mundo con mucha experiencia en este tipo de barrios que están en una ladera como el del barrio Cantera, de hecho el mismo Japón tiene este tipo de problemáticas donde la población cada vez es mayor de edad y cada vez se les complica más bajar y subir escaleras y todos los días tienen que estar viendo que inventan para que sea mejor el acceso para la gente que vive ahí”.

A su vez sintió necesario explicar “Todo el desarrollo del programa y del plan que se está llevando adelante, lo hicieron profesionales argentinos, también participa la Universidad del Comahue trabajando en esto con sus profesionales. Lo que nosotros estamos haciendo es traer otras experiencias para mejorar la nuestra.  Sumamos todo lo bueno de cada uno y con eso vamos a tratar de hacer el mejor programa”.

En cuanto a orden de trabajo, en primera instancia se está trabajando en el ingreso del proyecto a Nación, “Presentamos el proyecto y Nación nos pide ciertos requisitos que nosotros vamos completando, estamos avanzando casilleros y esto se va haciendo cada vez más realidad”

“Esto que empezó como una idea y como un sueño, hoy se está haciendo una realidad. Se le va a cambiar la vida a un grupo grande vecinos y a San Martín de los Andes ,porque es un barrio emblemático a 5 cuadras del casco urbano” reflexionó.

Para concluir, Sánchez se esforzó en dejar claro “Esto está hecho para los vecinos y con los vecinos, porque el programa es así y porque lo que nosotros queremos aplicar es que la solución también venga del vecino, todas las problemáticas que tiene el barrio, no las escribió nadie detrás de un escritorio, la escribimos en base a las voces de los vecinos que reclamaban soluciones de todo tipo, y la coincidencia en los reclamos, todos coincidían en el acceso, en los pasillo, en que no entran los bomberos, en que no entra la ambulancia”. Y concluyó “Estaría de nuestra parte mal hacer otra cosa” 

Cabe destacar que luego de un desayuno de trabajo que se llevó a cabo en las últimas horas entre los miembros del IPVU, el personal de la Universidad de Tokio y el Cónsul de Chile que visitó la ciudad, este último dio cuenta de la posibilidad de incorporación al grupo de trabajo, del arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016, "es una especie de Nobel de la arquitectura" explicó Sánchez acerca del galardón.