Aun no está resuelto si ocupará el cargo por el cual fue elegida o se hará responsable de la secretaría de Gobierno.

29 Ago 2011
    

En una extensa entrevista radial, la actual concejal de Libres del Sur y concejal reelecta para el mismo cargo, Emilia Otharan respondió respecto a si ocupará un lugar en el Ejecutivo respondió “por un lado no es personal, lo estamos hablando con mi agrupación política. Cómo vamos a hacer. Las expectativas estaban, mías, las personales. Yo siempre me siento más ejecutiva, me gusta. Creo que desde el Ejecutivo podría tener más campo de acción, no acá pudiendo hacer solamente declaraciones, resoluciones, recomendaciones.” 

Asimismo suponiendo una asunción en la secretaría de Gobierno relató cuáles serían sus próximos pasos ya que si así lo hiciera también se haría cargo del Consejo de Prevención del Delito o como ella propone llamarlo “Consejo de Seguridad Ciudadana”

En la hipótesis de cubrir ese cargo, Otharán confirmó que convocaría al Dr. Mendaña, “un especialista en temas de inseguridad en ciudades como San Martín de los Andes que sostiene que hay que buscar una ciudad segura y no un sector de la ciudad seguro”, para eso, dijo la edil “hay que brindarles los materiales a la policía ya que no puede ser que hoy tengan sólo 4 móviles en funcionamiento y el resto rotos o fuera de servicio”. También sugirió que de ocupar ese cargo la idea es hacer un diagrama de seguridad y así poder medir si va o no progresando la inseguridad año a año para de ese modo terminar con las “sensaciones” ya sea para bien o para mal.

Comentó que a su entender aun se está a tiempo de evitar que esto se transforme en la "ley de la selva" y para eso sugirió la participación del todo el conjunto de la sociedad “uno puede y debe buscar la solidaridad de los vecinos, yo no tengo dudas de que no es lo mismo el vecino que te puede llamar y participar y que puede avisarle al vecino de enfrente que vio algo raro… pero lo que de ninguna manera es aceptable es descargar la responsabilidad que tiene que tener el Estado con los vecinos… que las calles no sean seguras, NO es responsabilidad de los vecinos” y agregó  “tenemos que tratar de no fragmentar más nuestra sociedad, darle mejor calidad de vida a los barrios más periféricos del pueblo, porque con eso se contiene, se educa y se calma un poco todo esto. Y después, ante los delincuentes armados, invasivos, que vienen te amenazan, esos, tiene que estar la policía bien dotada.”