La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y en general la modificación de la Ley Nº 2.930 de creación del Servicio de Mediación Familiar. A la vez, el cuerpo aprobó en general y también por unanimidad, la ley que prorroga la suspensión de ejecución de sentencias hipotecarias para viviendas únicas hasta el 31 de marzo del año 2018.

22 Mar 2017
    

Lo hizo esta tarde en la segunda sesión ordinaria del XLVI período legislativo que comenzó a las 16.40 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa, en forma alternada con la vicepresidenta 1º Alma Sapag, y contó con la participación de 33 diputados.
 
En relación a la Ley de Mediación Familiar, la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que el sistema, aprobado por ley Nº 2.930 en el año 2014, no pudo ponerse en funcionamiento por cuestiones observadas en el texto original. La iniciativa modifica la oportunidad y el modo en el que el juez deriva una causa a mediación sin expresar los motivos, al tiempo que adecúa la terminología al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. También reforma la gestión del patrocinio letrado y estipula que cuando la persona no cuente con recursos económicos deberá gestionarlo ante la Defensoría Oficial. Por otro lado, plantea que los honorarios se regularán de acuerdo al régimen de honorarios que rige para el resto de los procesos judiciales y establece que los niños podrán ser escuchados por el mediador. “El sistema de mediación familiar permitirá resolver muchos conflictos que hoy quedan sin resolver o son resueltos por un juez en otros términos”, subrayó.
 
En esa misma línea, al término de la sesión, el vicegobernador Figueroa planteó que “reconocemos a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho que deben ser escuchados y con esta reforma de la Ley de Mediación Familiar garantizamos, por sobre todas las cosas, su interés en el proceso de mediación”.
 
En tanto, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) hizo eje en la necesidad de que el servicio de mediación familiar comience a funcionar rápidamente. Recordó que el servicio cuenta con instalaciones y con directora y personal designados. “Estamos en condiciones de que el programa de mediación comience a funcionar inmediatamente”, afirmó.
 
Por su parte, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) puso énfasis en los derechos del niño a ser escuchado, garantizados en la Constitución Nacional y Provincial y en la Convención de los Derechos del Niño. A la vez, reivindicó el carácter de reserva que implica el proceso de mediación.
 
Desde FPN-UNE, Pamela Mucci consideró que el servicio va a agilizar el proceso judicial y también tendrá un importante efecto social. En tanto, el diputado Damián Canuto (PRO) expuso diferencias con la eliminación de la autorización parental para que el niño sea escuchado y en ese sentido, planteó inquietudes con la posibilidad de convocar a un niño sin la vista de un juez. 
 
En otro orden, el cuerpo sancionó la resolución Nº 951 que requiere al ministro de Producción y Turismo que informe sobre el proceso de avance de actualización de ordenamiento territorial de los Bosques Nativos e hizo lo propio con la declaración Nº 2.082 que  establece de interés legislativo la realización del concierto “Neuquén – Nueva York en Concierto Sinfónico” que se realizará el 7 de abril en la ciudad de Neuquén.
 
En la hora de Otros Asuntos, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reivindicó el reclamo docente e hizo una defensa de la escuela pública. “La demanda de los trabajadores de la educación es la de todos los trabajadores”, acotó.
 
La sesión finalizó pasadas las 18.30. La Cámara volverá a reunirse mañana en sesión especial a partir de las 10 y en sesión ordinaria desde las 12.