El Secretario de Turismo, Esteban Bosch, se refirió a la solicitud de la Comunidad Mapuche de declarar como lugar sagrado al Volcán Lanín, limitando su explotación turística. Detalló las reuniones que diferentes entidades privadas mantuvieron con el Intendente del Parque Nacional para plantear su preocupación, y aseguró que "el debate está, hay mucha gente que está en contra, y no podemos esconderlo debajo de la alfombra para evitar la confrontación".

29 Mar 2017
    

Esteban Bosch, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, se refirió en diálogo con San Martín a Diario, al pedido de la Comunidad Mapuche de declarar como “Montaña Sagrada” al Volcán Lanín, luego de que trascendiera días atrás una carta de un reconocido hotelero de la localidad, pidiendo poner límites a las solicitudes de los pueblos originarios, que actúan en desmedro de la actividad comercial de la región.

“El sector productivo de San Martín de los Andes que vive del turismo, el sector privado, junto al ENSATUR, tuvo una reunión con Parques para expresar su preocupación y para escuchar de primera mano el alcance que tiene esto”, detalló Bosch: “Es necesario tratar esta problemática y escuchar las voces del sector privado de San Martín de los Andes que no está a favor de esta declaración y quiere saber cuáles son las consecuencias comerciales y legales que este sitio sagrado puedan tener”.

De acuerdo a lo comentado por Bosch, “lo que el ENSATUR propone es que la declaración de sitio sagrado sea de las comunidades, pero que la iniciativa no signifique un cambio de categorías, o de manejo de un recurso que es de todos, porque más allá de que haya una pretensión de declararlo como patrimonio espiritual, es un Parque Nacional, un espacio público, bajo regulación de la ley Argentina”. Y añadió: “Que el Estado o Parques reconozca o acompañe la declaración de las Comunidades, pero no que por eso le cambie el estatus al resto de la sociedad”.

Ampliando este concepto, continuó: “La interculturalidad se hace de a dos y si las comunidades lo consideran sitio sagrado, nadie puede prohibirles que así sea, pero ese culto no tiene que impedir y limitar un derecho de espacio público, que es así porque es de un Parque Nacional. Y como tal, lo reivindicamos todos los habitantes de San Martín de los Andes como un activo público. Aceptamos que esté regulado su uso, pero tiene un valor simbólico para todos nosotros, no solo en su aspecto comercial, sino porque es un área pública, a la cual todos tenemos el deseo y el derecho de ir”.

Si bien el Secretario de Turismo no se refirió puntualmente a la carta que le envió Gustavo Fernández Capiet, reconocido hotelero local, tanto a él como al Intendente del Parque Nacional Lanín, expresó que “su visión tiene aspectos válidos y otros no tanto”, aunque aseguró: “Viene bien conversar porque claramente no hay acuerdo de toda la comunidad. La problemática existe, no podemos dejar de reconocerlo”.

Por otro lado, destacó que “eventualmente estoy más dispuesto a considerarlo (al Volcán Lanín) patrimonio de la humanidad, de la provincia del Neuquén, o patrimonio espiritual de San Martín de los Andes”, aunque arrojó: “De algún modo entiendo que incomoda la declaración parcial de que es religioso para una parte de la sociedad y no para otra. Tampoco me sorprende la reacción de algunos sectores que están en contra, más allá del contenido de una carta particular”.

Para finalizar, Bosch declaró: "Si ellos (la Comunidad Mapuche) incomodan provocando esto, tienen que saber que habrá quienes opinen en contra. El debate está, no voy a negarlo, hay mucha gente que está en contra de esto y no podemos esconderlo debajo de la alfombra para evitar la confrontación. Es parte de nuestro crecimiento y desarrollo como ciudad. Es legítimo el debate y reivindico la reunión mantenida con autoridades y representantes de todas las cámaras”.