La información la adelanta la empresa en una carta de respuesta al partido vecinal Solidaridad Sanmartinense

29 Ago 2011
    

Hace algunas semanas, el Partido Vecinal enviaba una carta al presidente de la línea aérea, Mariano Recalde, solicitando “la re-implementación de la frecuencia aérea hacia nuestra ciudad los días miércoles y domingos” haciendo referencia a su suspensión debido a la caída de cenicas producidas por la eurpción del volcán Puyehue. En la misiva se habló también a los vuelos charter que “han podido descender sin impedimento alguno en nuestro aeródromo local”.

En respuesta, Juan Pablo Lafosse, gerente del área comercial de Aerolíneas Argentinas envió una carta con fecha 19 de agosto de 2011. En su segundo párrafo indica que:

“Conforme a especificaciones operativas de AR/AU establecidas en los respectivos Manuales de Operaciones, las mismas determinan que las operaciones en pistas con presencias de VA (Cenizas Volcánicas) se encuentran prohibidas. Por su parte la Autoridad Nacional de Aviación Civil, indica los procedimientos para mitigar el efecto de las cenizas volcánicas en Aeropuertos (AIC “A”), en los que pistas, plataformas y calles de rodajes deben ser liberadas de todo deposito de cenizas volcánicas. Así mismo las empresas Boeing, Airbus, McDonnell, Douglas y Embraer junto a los fabricantes de motores se expresan en el mismo sentido y de manera explícita al recomendar NO operar en aeropuertos con contaminación de cenizas volcánicas en su superficie. La OACI, de la cual la República Argentina es estado miembro, señala en su Doc 9691 que “… las cenizas volcánicas además de su potencial de ser causa de graves accidentes de aeronaves, suponen un costo económico para la aviación civil internacional”.

A la nota, para avalar y ampliar lo expuesto, fue adjunto todos los Notams correspondientes a la escala San Martín de los Andes (CPC) con información desde el 6 de junio de 2011 hasta el 31 de agosto del corriente que corroboran que en todo momento hubo presencia de cenizas volcánicas en el área de movimiento”

En la misma carta Lafosse indica que “En virtud del compromiso y la responsabilidad que implica nuestro servicio, exponemos que siempre fue intención de esta compañía reanudar las operaciones, por lo que los vuelos a dicha ciudad se encuentran programados en nuestro sistema a partir de septiembre de 2011”

Al finalizar deja en claro, que esto será posible una vez que las Autoridades Competentes confirmen que están dadas las condiciones adecuadas que garanticen la seguridad de las operaciones con los estándares que siempre han mantenido.