Recomendaron, mediante una nota, la atención urgente a la instalación de reductores, rotondas, cartelería, e incluso establecer un cronograma de desmalezado, en distintos puntos de la travesía urbana.

11 Abr 2017
    

La Defensoría del Pueblo local envió una nota al Ejecutivo Municipal, con copia al Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Pérez, y al Concejo Deliberante, respecto a la travesía urbana de la Ruta Nacional 40, en el marco de la declaración de la Emergencia Vial.

 

En la misma, hacen referencia a los pedidos del organismo en reiteradas oportunidades, desatendidos desde julio del año pasado, solicitando la intervención urgente de las autoridades. Además, recomiendan la implementación de diversas medidas, para mitigar la cantidad de accidentes que tienen lugar en la zona.

La nota completa, puede leerse a continuación:

"Por la presente nos dirigimos a Ud. para imponerle de la grave preocupación de vecinos y vecinas de Villa Vega San Martín y barrios aledaños, así como de los ciudadanos en general de San Martín de los Andes, a propósito de la Emergencia Vial declarada por su gobierno y asumida también por el Concejo Deliberante, que contrastan con numerosos y desatendidos antecedentes de notas de similar tenor, en las que se advierte la urgente necesidad de correcciones para disminuir el riesgo de fatalidades.

Es pertinente recordar que esta Defensoría comenzó a funcionar el 1 de julio de 2016; que en setiembre de ese mismo año inició expediente propio por el estado de seguridad de la travesía urbana de la Ruta Nacional 40; que el 17 de octubre hizo ver la necesidad de obras puntuales, enfatizando por nota 122/16 la insistencia en ese sentido; que al 30 de diciembre próximo pasado produjo una resolución precedida de diversas actuaciones, en las que la administración municipal -a través del secretario de Obras y Servicios Públicos daba cuenta de la imposibilidad de asumir medidas paliativas por mano propia, sin la debida intervención de la Dirección de Vialidad Nacional.

Por ese mismo motivo, se informó a esta Defensoría que para encarar tales obras paliativas se avanzaría en la confección de un convenio de trabajo con la Dirección de Vialidad Nacional, y en ese marco se promovería la reconsideración de la jurisdicción urbana de la ruta en el sector comprendido por Villa Vega San Martín y Villa Parque la Cascada, con extensión hasta Pío Protto, todo lo cual –se dijo por entonces- impondría nuevos plazos administrativos a las soluciones.

Desafortunadamente, los luctuosos hechos acaecidos en marzo pasado son triste memoria de lo perentorio que resultan las intervenciones concretas.

Pero sin perjuicio de la actualidad y las obligaciones pendientes, lo cierto es que desde antaño hay sobradas evidencias de que la Ruta Nacional 40, en su travesía urbana, demandaba medidas de mitigación del riesgo. Así lo demostraban los estudios epidemiológicos de accidentes de tránsito en San Martín de los Andes del período 2009-2015, confeccionados por Zona Sanitaria IV, nuestro municipio a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, y el Asentamiento Universitario de la Universidad Nacional del Comahue.

Igual percepción tuvieron numerosos vecinos que desde hace años hicieron y hacen llegar sus solicitudes de pronta intervención a las autoridades municipales, a lo largo de diversos períodos de gobierno y con independencia del color político.

Ahora bien, sin menoscabo alguno de la precedencia y ratificación de la nota 038 F°09, en la que esta defensoría solicita a Ud. un tratamiento integral para el abordaje de la trama urbana de San Martín de los Andes (se adjunta), es que como defensores venimos ahora a recomendar:

1) Que arbitre los medios para, en reunión pública con los vecinos de las áreas consignadas y todos cuantos quieran participar, dar amplia difusión a las acciones inmediatas que su administración prevé encarar con vistas a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en la travesía urbana de la Ruta Nacional 40, con debida especificación y sujeción de plazos, sin perjuicio de la pertinente difusión pública de tales previsiones a través de otros medios. Si lo prefiere, esta Defensoría se pone a disposición para coordinar fecha, hora y lugar de esa reunión vecinal, a la que la convocamos como representante de la primera magistratura de la ciudad. Por cierto, si es menester por cuestiones operativas pueden realizarse más de una reunión de este tenor con los vecinos, y tantas como sean necesarias, pues es a ellos a quienes todos debemos dar cuenta desde las instituciones públicas

2) Que en el marco de las acciones referidas y concertadas con la autoridad nacional, se sirva considerar -sin por ello afectar el rigor técnico exigible y la legislación específica en vigencia sobre regulaciones para rutas nacionales- la construcción de derivadores, rotondas y/o dársenas para facilitar el ingreso a las urbanizaciones, con especial atención al tramo urbano de la Ruta Nacional 40 entre Callejón de Bello y calle Molina Campos y los accesos a los barrios Los Riscos, Amancay, Faldeos del Chapelco, Callejón de Torres, Vega Maipú y Nahuilén, Rucahue y Chacra 30, Chacra 32; mejorar la señalización horizontal en toda la travesía urbana; disponer de cartelería indicatoria de calles y alturas desde la Ruta Nacional 40; proveer de luminarias en los sectores que no cuentan con tal servicio sobre los accesos a los barrios; instalar reductores de velocidad sobre callejón de Bello, en especial en el sector inmediato a la intersección con la ruta nacional; fijar y cumplir un cronograma regular de desmalezado en todos los sectores próximos a la Ruta 40 en su trama urbana; acordar con las instituciones de seguridad y disponer del personal de Tránsito municipal para reforzar en horas pico los controles en accesos considerados de mayor riesgo.

Tales observaciones surgen de consultas, entrevistas y propuestas que los propios vecinos han realizado ante esta Defensoría, y en modo alguno deben ser entendidas como obstativas de otras mejoras por Ud. proyectadas.

Sin más, hago llegar a Ud. mi sentido saludo y quedo a vuestra disposición para todo cuanto fuere menester en la consecución de lo aquí apuntado".