La Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, indicó que "no están dadas las condiciones para que lo encaremos junto a Junín de los Andes”, aunque remarcó que esto “no significa un rechazo”, ya que aún quedan instancias pendientes, como una reunión formal con el mandatario de la vecina localidad, y otra con una comisión del Ministerio de Medio Ambiente de Nación.

20 Abr 2017
    

La creación de un Vertedero Regional para San Martín y Junín de los Andes pareciera ser más un anhelo que una concreción, aunque todavía no se descarta el proyecto, y ambos municipios planean reunirse en breve para avanzar en la temática.

“Estamos trabajando en eso”, expresó la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, en diálogo con Radio Fun: “Junín de los Andes en un momento estuvo de acuerdo, porque de hecho hubo un crédito, un financiamiento para ambos Municipios para construir el vertedero. También es cierto que cuando empezaron a estudiarlo no lo vieron tan factible”.

Acerca de esto, amplió: “En un principio había un acuerdo, pero se fue enrareciendo el clima, con la opinión de concejales y vecinos. Hoy, francamente, no están dadas las circunstancias para que lo encaremos juntos, lo cual no implica un rechazo. Tenemos cuestiones pendientes a realizar, enviamos nota al Intendente de la vecina localidad para juntarnos formalmente porque nos hemos juntado informalmente, ahora estamos documentando todo”.

Rebolledo destacó la importancia de “trabajar y fortalecer la concreción del proyecto”, y anticipó que es probable que en mayo venga a nuestra ciudad una comisión del  Ministerio de Medio Ambiente de Nación, con quienes la Intendente mantuvo reuniones semanas atrás en Buenos Aires, para evaluar lo hecho en ambos municipios en pos del vertedero.

Mientras tanto, San Martín de los Andes, avanza en “la búsqueda de otras alternativas”, teniendo en cuenta varios aspectos, como a qué distancia se encuentran los espacios para la deposición final de los residuos de las distintas localidades, de otros centros institucionales, y del Aeropuerto, entre otras cosas.

Sobre este punto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, agregó que “el lugar es una búsqueda estratégica”, en la que “el primer abordaje es ambiental” y que “una vez que se trasciende esa cuestión de análisis de posibles áreas e impacto para cada una, se trabaja en cuestiones de costo, logística y lo asociado para poder brindar un servicio que tiene que ser  el más eficiente y económico”.

Miño además indicó que el equipamiento relacionado al tratamiento de la basura, su encapsulado y deposición final “está funcionando en el mejor estado posible”, anticipó que prontamente se adquirirá un nuevo camión recolector, aunque, por otro lado, detalló: “La celda de deposición que hoy estamos llegando a su etapa final, no fue diseñada ni proyectada para tener que albergar a esta basura encapsulada. Este proceso tenía que ver con la culminación del traslado a la otra celda que preveía ese proyecto conjunto con la celda de Junín de los Andes. Esa es la pata que todavía hoy no está completa. Se pensaba en una deposición y manejo distinto al que tenemos hoy, en un residuo que se opera de manera muy eficiente, pero no está preparado para tener este tipo de cápsulas en el lugar”.

Si bien habló de un “servicio eficiente”, manifestó que esto no quiere decir que no acepte mejoras, y aseguró: “Estamos absolutamente convencidos que se trabaja bien, nuestro tratamiento integral de residuos tiene alto reconocimiento a nivel regional, pero no quita que para estar tan cerca de los vecinos de la forma que quedó, después de la instalación de implantación de  barrios en los alrededores de donde se realiza la disposición final, hoy hay que tomar decisiones urbanísticas y ambientales diferentes”.

Para concluir, al hablar de los barrios alrededor del vertedero, indicó que son aspectos que mal funcionaron desde la planificación y que, a futuro, “hay que saber que las decisiones que tomamos hoy, impactarán para los que se sienten en nuestro lugar mañana”.