Tras la reunión de ayer, la Junta Interna de ATE y el Municipio apuntan a terminar con las negociaciones paritarias mañana, viernes, en lo que será el último día de la prórroga dentro de la conciliación obligatoria. Carlos Saloniti expresó sentirse "optimista en poder llegar a un buen fin", y habló sobre los famosos decretos que los trabajadores solicitan blanquear.

20 Abr 2017
    

El Ejecutivo y la Junta Interna de ATE mantuvieron una nueva reunión ayer, miércoles, para continuar trabajando en el acuerdo de la propuesta salarial, que discuten en el marco de una conciliación obligatoria que el viernes, tras una prórroga de 5 días, llegará a su final legal.

“La idea es llegar a un acuerdo por el bien de todos”, expresó el Secretario de Economía y Hacienda local, Carlos Saloniti, en diálogo con Radio FUN: “Vamos con la esperanza y expectativa de acuerdo, aunque sabemos que las negociaciones llevan tiempo, aprender a escuchar, a ceder, no todo es tan lineal. Tendremos hasta el viernes, optimistas en poder llegar a un buen fin”.

Acerca de los famosos decretos que los trabajadores nucleados en la Junta Interna manifiestan la necesidad de “blanquear”, Saloniti detalló: “Son dos,  vienen de larga data, uno un variable del 2011, otro un decreto fijo de una suma de 1000 pesos, que paulatinamente se puede ir incorporando. Es parte de una negociación, lo que no significa que se tiene que efectivizar”.

Y amplió: “La Intendente consideró viable ponerlo en la mesa durante la negociación, sentarse a trabajarlo. Se va a generar una Comisión de Trabajo, técnica en un principio. Estas cosas se pueden judicializar y llevan años. Como se puede construir una alternativa, quizá el año que viene no tenés pauta salarial, sí una forma escalonada de ir resolviendo un tema. Por supuesto que la plata no está, pero tampoco puede paralizarnos de abordar ningún tema. La historia de los Municipios va funcionando sin plata, viendo como la remás día a día. Creo que hay que discutir temas legales primero antes de pensar en la plata”.

Acerca de la indumentaria adeudada para los trabajadores, el Secretario comentó que “cuando asumimos en 2015, algunos sectores hacía 5 años que no recibían ropa, por ejemplo”, y aseguró: “Uno ya llega con un problema. No es una cuestión política de culpas, sino que las administraciones y demanda permanente hacen que siempre se retrase la entrega. Al asumir, en 20 días teníamos que entregar la muda de verano de 2016. La gestión anterior claramente no nos dejó preparada la licitación para eso, porque cubría también baches de otros años anteriores”.

Los trabajadores de la Junta Interna de ATE volverán a reunirse con el ejecutivo el vienes, en horas del mediodía, en las oficinas de trabajo de nuestra ciudad para, se espera, poner fin a esta larga negociación.