Así lo afirmó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, que además destacó que entre hoy y el sábado se instalarán pretiles en la Vega San Martín y se construirá una alcantarilla que permitirá dar forma a dos colectoras laterales a la ruta, a la altura de El Molino y del Banco de la Provincia del Neuquén.

20 Abr 2017
    

Con una “Emergencia Vial” decretada en nuestra ciudad semanas atrás, el Municipio avanza en la concreción de diversas obras sobre la Ruta 40, en el afán de que finalmente, con apoyo de Vialidad Nacional, pueda transformarse en una travesía urbana, colaborando de manera notable en la reducción de accidentes ocasionados por exceso de velocidad, en una zona de enorme circulación, principalmente estudiantil.

Al momento, la mira está puesta en las obras ya comprometidas por Vialidad, que están divididas en tres plazos, siendo la más inmediata, de mitigación, en la zona de la Vega San Martín. Al respecto de esto, Iván Miño, Secretario de Obras y Servicios Públicos, en diálogo con Radio Fun, expresó: “Ayer se comenzó el relevamiento señalético y entre hoy, jueves, y el sábado, llegará un camión con los pretiles y es inminente su instalación, así como la construcción de una alcantarilla que permitirá dar forma a dos colectoras laterales a la ruta, a la altura de El Molino y del Banco de la Provincia del Neuquén”.

Si bien el Secretario aseguró que la obra final “está atrasada con relación a nuestra ansiedad de tenerla concluida”, hizo especial hincapié en que “en términos técnicos, logísticos y operativos, tenemos que ser conscientes de lo que significa esta obra para quienes entendemos de esta situación y estamos en contacto con técnicos de vialidad”.

Por otro lado, destacó “la decisión política de Vialidad y su predisposición a lo largo de nuestro inicio de gestión y después de la visita de la Intendente al Director del organismo a nivel nacional”, y continuó: “Es Importante la manera en la que están trabajando y la atención que se le está dando a la opinión municipal respecto a la resolución de estos temas y la flexibilización de un organismo nacional centralizado, con normativas y formas de trabajo difíciles de sortear, amparadas en una ley de transito legislada, con una forma de hacerse las cosas”.

“Estamos poniendo toda nuestra energía en esta situación”, declaró Miño: “Se normalizará con trabajo, gestión, haciendo cumplir ordenanzas en vigencia, en un trabajo articulado con Vialidad, nosotros tratando de predisponer el espacio para que ellos puedan cumplir con esta tarea. Hay acuerdo, compromiso de resolver esto, lo más importante para nosotros es volver la ruta más segura, sin perder de vista que la responsabilidad e imputación presupuestaria para hacer este tipo de desarrollo es de Vialidad Nacional, no de Municipio, porque no podemos comprometernos más de lo que nuestros recursos nos posibilitan poder colaborar, como aportando mano de obra, equipamiento para traslado de herramientas, mesuras, lo que sea, estaremos a su servicio”.

Para finalizar, el Secretario indicó que lo más importante ahora será “que Vialidad pueda declarar formalmente como Travesía Urbana a todo el tramo del ejido municipal comprendido a lo que atraviesa la Ruta 40”, ya que “el cambio de denominación de la travesía servirá para darle tratamiento diferenciado”.

“Las obras de mitigación se comenzaron con semáforos y seguirán con señalización vertical, horizontal, delimitación de banquinas, apertura de colectoras, todo lo planteado. Tiene que ver con proyecto ejecutivo general de la reconversión de toda esa travesía. Vamos a seguir velando para tener la concreción del proyecto ejecutivo que conforme toda la travesía urbana”, concluyó Miño, asegurando que, desde el inicio del período del Ejecutivo, “hicimos todas las gestiones a nuestro alcance para que esto esté ocurriendo hoy”.