Ayer por la tarde, en la sede de Gendarmería de nuestra ciudad, tuvo lugar un curso de capacitación destinado a operadores judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y de nación para combatir los delitos de caza furtiva y robo de ganado
Organizado en forma conjunta por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), tuvo la participación de alrededor de 70 integrantes de la Policía de Neuquén, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval y de la Sociedad Rural, además de integrantes de la fiscalía provincial.
“Este es un paso más para controlar, restringir y sacar de circulación tanto armas ilegales como legales que estén vinculadas a los delitos de caza furtiva y robo de ganado”, explicó José Gerez, Fiscal General:“Tanto en San Martín de los Andes como en otras localidades de nuestra provincia como Junín de los Andes, Chos Malal y Zapala, el robo de ganado y la caza furtiva son también una problemática a la que el Ministerio Público Fiscal debe dar una respuesta”.
El jefe de los fiscales indicó que “en esto no estamos solos ya que la ANMaC nos está acompañando a través de la capacitación que está a cargo de personal, y ya hemos comenzado a analizar medidas conjuntas tanto para este tema y como para otros que tenemos en agenda, y las vamos a anunciar en el corto plazo”.
Los fiscales jefes Fernando Rubio, Sandra González Taboada y los fiscales del caso Marcelo Jofré, Adrián De Lillo, Maximiliano Bagnat y Ricardo Videla, acompañaron al fiscal general durante la actividad. También estuvieron presentes funcionarios de la fiscalía de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.
La capacitación estuvo a cargo de Daniel Godoy (Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ANMaC) y Javier Saccheti (Jefe del departamento de entidades de tiro, instructores y cotos de caza de ANMaC). “Es muy importante tener una comunicación más directa entre la fiscalía y la ANMAC; nosotros actuamos como auxiliares de la Justicia”, destacó Saccheti.
La legislación y normativa vigente en torno a la tenencia de armas, así como el régimen de sanciones, fueron algunos de los temas desarrollados durante la capacitación.
Información: Ministerio Público Fiscal de Neuquén