Así fue establecido la semana pasada para toda la provincia de Neuquén, a través de un convenio firmado por el Ministerio Público Fiscal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

02 May 2017
    

La semana pasada, a través de un convenio firmado por el fiscal general José Gerez y la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) Natalia Gambaro, quedó establecido que a aquellas personas que estén bajo investigación por delitos de violencia de género o doméstica se les restringirá la posibilidad de portar armas de fuego en forma legal en la provincia de Neuquén.

Mediante el convenio, el Ministerio Público Fiscal asumió el compromiso de proveerle a la ANMaC (ex Renar) el listado de personas que estén bajo investigación por delitos vinculados a la violencia de género o violencia doméstica, con o sin empleo, tenencia o portación de armas bajo control de la Ley 20.429.

Una vez que la ANMaC reciba la información, pondrá en marcha los mecanismos internos para que en caso de que sean personas autorizadas a portar o tener un arma de fuego, quede sin efecto el permiso legal con el que cuentan; y en caso de que inicien el trámite para obtenerlo, no reciban la aprobación.

“Esto tiene que ver son la prevención sin lugar a dudas. Lo que basta es que desde el Ministerio Público Fiscal estemos investigando un hecho, para informarlo y que luego la ANMaC tome una decisión sobre la posibilidad de que esa persona puede o no portar un arma legal”, señaló Gerez durante una conferencia de prensa que brindó junto a Gambaro.

“Cada vez que el Ministerio Público Fiscal tome conocimiento de una denuncia de violencia de género, nos va a informa a nosotros que tenemos dos alternativas: detectar inmediatamente si esa persona sujeta de denuncia tiene un arma legal registrada y proceder entonces a informar para incautarla; o bien dejar el antecedente en nuestra base de datos respecto a que esa persona tiene una denuncia y así evitar que en el futuro pueda adquirirla en el mercado legal”, explicó la directora de la ANMaC.

El convenio también prevé que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén pueda acceder en tiempo real a la base de datos de la ANMaC. “Nos da la posibilidad de acceder a la información que tiene la ANMaC en relación a un arma determinada, quién es el titular, si está registrada, si fue extraviada o está vinculada a un hecho delictivo”, precisó el jefe de los fiscales. “Esto es algo que antes lo teníamos que hacer mediante una solicitud por oficio. Y nosotros en Neuquén tenemos una Justicia más dinámica y al hacerlo por oficio perdemos tiempo valioso para las investigaciones. Ahora al acceder a al sistema de la ANMaC vamos a tener la información en el acto”, añadió.

La funcionaria nacional manifestó que “la provincia de Neuquén después de la Reforma Procesal Penal tiene plazos muchos más cortos y necesita que las agencias estatales también estén a la altura de esas circunstancias. De esta manera pueden tomar decisiones mucho más rápidas con información confiable”. Agregó que “estamos avanzando con firmas de convenios específicos con los ministerio públicos. Neuquén y Córdoba son las primeras provincias con las que los tenemos y estamos avanzando con Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe; todas las que tiene sistemas procesales nuevos que acortan mucho los plazos de investigación, son las más interesadas en tener esta información”.

Según el convenio, la posibilidad de restringir la portación y tenencia de armas de fuego comprenderá además a aquellas personas que sean investigadas por los delitos de caza furtiva o robo de ganado. 

 

Información: Ministerio Público Fiscal de Neuquén