El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, Cristóbal Ugalde, dijo ayer en el diario Austral de Osorno que el acuerdo alcanzado con la Cancillería Argentina comprende que a partir del 15 de este mes se permitirá el tránsito de camiones, con algunas restricciones, y desde el 1 de octubre la circulación normal.
Por otra parte el jefe del Escuadrón 34 Bariloche, comandante Héctor Adrián Minetti, admitió que esa es la información que se maneja en base al acuerdo de ambas Cancillerías. Dijo que sólo falta definir la metodología y el horario en el que podrán circular los transportes de cargas.
Por lo pronto el horario oficial que rige a partir de hoy es el siguiente:
• Desde el día viernes 02 al domingo 04 de septiembre de 2011, se habilitará para vehículos particulares, camionetas y ómnibus de un solo eje, desde las 12:00 a 16:00 hrs.
• Desde el día lunes 05 de septiembre, se extiende este horario desde las 09:00 a las 16:00 horas.
• Desde el 15 de septiembre de 2011, se habilitará el complejo fronterizo para vehículos de carga, horario por confirmar.
• Desde el 1º de octubre se habilitaría al transporte pesado en forma irrestricta, incluyendo todo tipo de camiones.
Control municipal
La Municipalidad de Villa La Angostura comenzó a construir un puesto de control policial en el ingreso al ejido municipal, en la Ruta Nacional 231.
El Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll, dijo ayer que si la idea es que los camiones circulen desde las 16 hasta las 20 horas “van a pasar unos cien camiones diarios, lo que equivale a un camión cada dos minutos y treinta segundos. La nube de cenizas que vamos a tener en toda la zona centro y donde atraviesa la ruta va a ser algo imposible de estar”.
El funcionario sostuvo que la ley de Medio Ambiente de la provincia los autoriza a tomar medidas para proteger la salud de la población.
Por eso, recalcó que “la propuesta nuestra es que los camiones permanezcan en la Aduana Argentina y en el parador de Dina Huapi, los que vienen del sur, porque en esos sectores tienen todos los servicios para permanecer sin inconvenientes y que recién a las dos de la mañana vengan para esta zona, atraviesen Villa La Angostura entre las tres y las cinco para que la gente no sufra la nube de cenizas”.
Finalmente el Concejo Deliberante acordó ayer trabajar en conjunto con el Ejecutivo municipal para defender la postura de Villa La Angostura y salir a explicarla a las autoridades chilenas y argentinas.-
Fuente: Angostura digital