El Ejecutivo Municipal, que confirmó que no tiene dónde depositar los residuos sólidos urbanos, aseguró que una nueva celda en el actual vertedero sería la “única opción”, aunque no permanecería en el lugar “más que el tiempo necesario”.

29 May 2017
    

La Intendente Brunilda Rebolledo habló del tema de la basura, preocupación prioritaria de los vecinos de la zona de Cordones de Chapelco, para la cual incluso se pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo.

“Hemos hecho todas las gestiones necesarias y hemos sido respetuosos de la decisión de Junín. Lo último que acordamos es bregar por lograr un vertedero regional. A fin de año al menos deberíamos tener resuelto qué hacer, pero no quiere decir que tengamos resuelto qué vamos a hacer con los rellenos actuales”, aseguró la Intendente en diálogo con Radio Fun.

Rebolledo confirmó que “la celda 6 es prácticamente un hecho que se va a abrir”, aunque detalló que “probablemente tengamos que establecer un plazo, para llevar tranquilidad a la comunidad de que no va a permanecer más que el tiempo necesario en el lugar”.

La Intendente fue clara: “No tenemos dónde depositar los residuos sólidos y la única opción que hay hoy es abrir una celda, la sexta”.

Además  indicó que, si bien “hay que mejorar aspectos, sin duda es el mejor relleno sanitario de toda la zona”, haciendo hincapié en que “no es un basurero abierto” y en que “tiene un proceso importante y saludable con muchos requisitos; en esto la Empresa ha cumplido y donde no ha cumplido, tiene alguna sanción”.

“Hemos agotado todas las instancias de buscar tierra en San Martín y Junín para un vertedero nuevo, pero tenemos que tener en cuenta varios aspectos, estar a 20 kilómetros del aeropuerto, la permeabilidad del suelo, que sea un lugar donde haya agua… no es sencillo, no es hacer un pozo y tirar la basura. Sabemos que la determinación final tendrá que ser una expropiación”, concluyó.