Mediante un convenio firmado con la empresa Tecnored S.A, se iniciarán trabajos de distribución en 90 manzanas del casco céntrico.

07 Jun 2017
    

El pasado martes 23 de mayo COTESMA firmó convenio con la empresa Tecnored S.A., especializada en el desarrollo de planteles de Fibra Óptica, para iniciar los trabajos de distribución de Fibra Óptica al Hogar (FTTH), en 90 manzanas del casco céntrico de San Martín de los Andes.

Comienza una nueva etapa de importantes inversiones en San Martín de los Andes, que por su envergadura llevará varios años, demandará mucho esfuerzo económico y necesitará de gestiones para adquirir financiamiento, con la finalidad de desarrollar nuevos planteles para llegar con Fibra Óptica a cada uno de nuestros asociados y clientes.

Anteriormente, entre 2013 y 2014 COTESMA construyó el tendido aéreo de fibra óptica, entre San Martín de los Andes y la Estación Alicurá, que resultó imprescindible para evitar una grave crisis de conectividad. Con la obra se pudo resolver uno de los inconvenientes, el transporte del TRÁFICO de Internet, al absorber el exponencial crecimiento de la demanda que año a año se viene manifestando, producto de los cambios de hábitos y tipos de contenidos que se ofrecen en Internet, y que amenazaba con hacer colapsar la capacidad de los radioenlaces existentes a ese momento.

El siguiente paso es resolver la DISTRIBUCIÓN del servicio a cada domicilio, ya que el acelerado incremento en la demanda de tráfico de Internet, está amenazando con la obsolescencia prematura de los actuales planteles de cobre.

Llevar Fibra Óptica a cada hogar, comercio e institución, es el último paso de una solución que COTESMA está decidida y ha comenzado a implementar. No será una tarea sencilla, ya que implica rehacer por completo toda la Red de Distribución actual.

La transición será traumática pues, hasta que no esté completamente reemplazada la red, convivirán en paralelo ambos planteles, el de cobre y el de fibra óptica, demandando además doble mantenimiento. Esta “transformación” requerirá de grandes esfuerzos económicos, técnicos y humanos.

La iluminación de San Martín de los Andes con fibra óptica será gradual, y se estima que para fin de año COTESMA estará ofreciendo en el casco céntrico, conexiones de fibra óptica de alta velocidad.