Fue el viernes, en el Teatro San José, con la participación de Vialidad, Zona Sanitaria IV, fuerzas de seguridad, miembros del Ejecutivo, concejales y la Defensoría del Pueblo.

07 Jun 2017
    

El cuerpo inter-poderes que trabajó sobre la implementación de políticas de acción a partir de la declaración de la emergencia vial en nuestra localidad, presentó el viernes en el teatro San José el resumen de acciones que se dispusieron desde la creación de la Comisión Municipal de Tránsito y Transporte, en el ámbito del Concejo Deliberante, en el marco de la Ordenanza N° 11256/17.

“El documento que se presentó el viernes a la Intendente cuenta con aportes de diversos sectores, no solo como una comisión con participación de concejales. Participó Vialidad Provincial y Nacional, Zona Sanitaria IV, las fuerzas de seguridad, el Defensor del Pueblo, entre otros”, detalló Germán Lo Pinto, miembro de la Comisión, presente durante el encuentro.

El Concejal además indicó que en la misma “se han tenido en cuenta todas las presentaciones que distintos partidos, organizaciones y vecinos hicieron llegar al Deliberante, para establecer un plan de acción en corto, mediano y largo plazo”. 

“En corto plazo la mayor acción tiene que ver con distintos actores. En lo que hace al Concejo se presentó la modificación al Capítulo 5 del Código de Contravenciones (aumento de multas). Otra de las modificaciones tiene que ver con la asignación de fondos para la aplicación de cada una de las acciones”, continuó.

Al ahondar en la enumeración de las más prontas acciones, Lo Pinto indicó que “la más redundante tiene que ver con un cambio cultural”, haciendo hincapié en “la educación en normas de tránsito y de actitud que tienen que tener automovilistas, peatones y ciclistas en lo que hace a respetar las normas de tránsito”. En relación a esto, amplió que se avanzará en que el modo de educar “sea instaurado en la currícula de cada uno de los establecimientos”.

“A mediano y largo plazo, la mayor intervención y la mirada está puesta en la travestía urbana de la Ruta 40”, añadió el Concejal, “sin dejar de mencionar que también se hizo una intervención en la Ruta 48 y se solicita además en la ruta 62 a Lolog”. También indicó que, en el largo plazo, se trabajará en la pavimentación de los callejones y en la “vinculación de barrios de Chacra 30 y 32”, ya que “siempre tiene que haber circulación sobre la ruta y agrega peligrosidad a los ciudadanos”.

Lo Pinto declaró que el resumen recoge las inquietudes, sin ser especialistas técnicos en la materia, con el objetivo de “marcar una línea de trabajo hacia dónde queremos ir en ete camino”.

Para finalizar, dijo que “todos esperamos que las mayores soluciones se den en el menor tiempo posible, en corto plazo, pero hay cuestiones que no obedecen solo a este cuerpo, o vialidad o el ejecutivo”, afirmando que “el trabajo tiene la fuerza de que en su elaboración han participado la gran mayoría”.