Debido a la cantidad de material piroclástico precipitado a causa de la erupción del Volcán Puyehue, Cordón Caulle, la municipalidad no dio abasto con las tareas de limpieza por lo que tuvo que buscar apoyo en empresas privadas.

07 Sep 2011
    

Entre los pluviales, el reacondicionamiento de la Av. Koessler, la poda, la recolección de residuos y el mantenimiento escolar, la secretaría de Obras y Servicios Públicos se vio obligada a contratar empresas privadas de limpieza para apurar la erradicación de la ceniza volcánica desparramada por toda la ciudad de San Martín de los Andes, el material precipitado no es en una cantidad abultada, pero sí es el suficiente como para causar malestar y trastornos entre la ciudadanía.

El problema fundamental de este material, es que al secarse vuelve a transformarse en un polvo liviano que vuela al viento y si bien no es nocivo a la salud, es causal de ciertos trastornos respiratorios menores y alergias.

Desde la secretaría se comunicó que hay 8 empleados municipales trabajando de 7 a 14 hs en la limpieza de la Av. Koessler, una vez finalizada esta, recorrerán las calles del Barrio Arenal, primero por donde circula el colectivo urbano de pasajeros y luego, por el resto de las calles pavimentadas de dicho barrio.

Culminada la tarea de limpieza en el barrio El Arenal el próximo seguirá la labor por los barrios aledaños hasta llegar a la Villa Vega Maipú.  

La limpieza está a cargo de barredores que cuentan con maquinaria para recolectar ceniza, el regador que lava la calle y el camión en el que se depositan las cenizas acumuladas, las mismas son trasladadas a la cantera del Ejército, también aquellas que habían sido acumuladas en la planta de pavimento.

La necesidad de mayor mano de obra y el crédito conseguido por la intendente en su último viaje a Neuquen hicieron posible la contratación de empresas privadas que ayuden a complementar el trabajo municipal, tareas que comenzaron a ejercer la semana pasada en la zonas correspondientes entre la calle  Villegas hasta el Cerro Comandante Díaz y desde Perito Moreno hasta el Curruhinca.