El mismo es firmado por Andrés Freisztav, ex Subsecretario de Producción local.

08 Jun 2017
    

El Frente Para la Victoria local envió ayer un comunicado de prensa, firmado por uno de sus miembros, el ex Subsecretario de Producción, Andrés Freisztav, manifestando su desacuerdo con la decisión Municipal de prohibir el ingreso del camión de Pescado Popular, de una cooperativa marplatense, a vender a nuestra ciudad.

El mismo expresa lo siguiente:


“Pescado popular… “para cuando la situación mejore”…

La decisión de la Secretaría de Turismo y Producción nos produce asombro (y llena de asombro a los vecinos de San Martín que desde hace más de 4 años empezaron a incluir en sus hábitos alimenticios el pescado como un plato más, sano y rico en proteínas)

Esta discusión ya la tuvimos en San Martín, cuando en la gestión anterior autorizamos a esta  Cooperativa y a otra que luego dejó de venir a vender pescado. Y la discusión se zanjó para el otro lado, para que los vecinos de San Martín pudieran contar con pescado fresco a precios populares algunas veces al año.

Es interesante acá contar un ejemplo acerca de las posibilidades y capacidades del Municipio en controlar la salud de la población y la legalidad de las ventas: en una ocasión un camión de “Pescado para Todos” estuvo más de dos horas estacionado en el B° El Arenal con los vecinos esperando para poder comprar. Como siempre sucede antes de habilitar la venta, el área de Bromatología Municipal, que siempre actuó con total libertad y profesionalismo en estas cuestiones, controló los papeles de la Cooperativa y sobre todo, lo relacionado a la calidad del producto. Y a partir del informe elaborado por esta área, el ejecutivo municipal tomó la decisión precautoria de no permitir la venta del pescado debido a que una puerta no estaba correctamente precintada y la temperatura de las cámaras mostraba unos grados por debajo de la permitida.

En aquel momento, dado que no se podía discutir la calidad y control del producto, el principal argumento que se esgrimía en aquellas oportunidades por parte de quienes se oponían era falso: “no pagan impuestos”. Estas cooperativas además de cumplir con todos los requisitos legales para poder vender sus productos, también pagan impuestos. Sólo que como grupo de pequeños productores que fueron ayudados por el Estado Nacional para organizarse y por este y muchos otros Municipios para ofrecer sus productos frescos al público sin intermediaciones.

El segundo argumento era  que “generan competencia desleal ya que los comerciantes locales no pueden competir con precios de productos que vienen directamente de los productores”. Este argumento lo discutíamos en su momento y lo seguimos discutiendo ahora porque creemos que el Estado (en cualquiera de sus formas) debe velar por el bienestar de todos, en este caso también por el de los consumidores, nuestros vecinos. Por otra parte también en relación a este mismo argumento en su momento presentamos informes donde se mostraba que en otras ciudades, donde esto ya había sucedido, la venta ocasional de este tipo de productos de consumo, no habitual en ciertas franjas sociales, redundaba en un aumento del consumo por parte de este sector y no disminuía ni competía con los consumidores habituados a hacerlo, siendo ellos, además,  clientes de los negocios locales. Al contrario, generaba mayor demanda en estos comercios en el tiempo que transcurría entre una y otra llegada del camión. En suma, las personas se acostumbraban a comer pescado y no esperan la próxima llegada del camión para hacerlo.

Creemos, contrariamente a lo que argumenta el Ejecutivo Municipal hoy, que en momentos de crisis debería obrarse justamente al revés: el municipio, cuidando todos los aspectos legales y sanitarios como siempre se hizo, debe promover este tipo de actividades que ayudan a que el sueldo del vecino, mermado por la crisis, dure un poco más.

Esto se debería sumar a la promoción de la venta de productores locales, aprovechando el nuevo espacio ferial que se construyó en el Parque Pocahullo autorizando a vender allí al  camión de pescado y coordinando esta actividad con las acciones del área de Producción municipal, la Mesa Rural y la Feria de Productores Artesanales para potenciar la producción local de alimentos sanos”.