Personal de Conservación y Guardaparques se encuentran realizando estudios y seguimiento de este pequeño mamífero exótico, que se ha transformado en una amenaza para los ecosistemas acuáticos sureños, y que pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves.

10 Jun 2017
    

Personal de los departamentos de Conservación y Guardaparques del Parque Nacional Lanín se encuentran realizando estudios y seguimiento del visón, un pequeño mamífero exótico que se ha transformado en una verdadera amenaza para los ecosistemas acuáticos sureños, y que pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves. Entre ellas, el pato de los torrentes.

Este animal carnívoro consume todo tipo de peces, mamíferos, aves, crustáceos, insectos y anfibios. A su voracidad se le suma una enorme facilidad para distribuirse por terrenos de diversas características como lagos, ríos y costas.

El visón americano es un mamífero de la familia de los mustélidos, pariente de hurones y comadrejas, y originario de América del Norte. Fue introducido en la zona sur de Argentina y Chile durante la primera mitad del siglo XX por la industria peletera, y de a poco se convirtió en una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas nativos; teniendo en cuenta su capacidad para colonizar nuevos espacios, adaptándose fácil y rápidamente a ellos.

Fue detectado en el Parque Nacional Lanín en el año 1994, y desde entonces se monitorea su avance en las distintas cuencas del área protegida. Entre los años 2005 a 2009 se realizaron distintas evaluaciones con la ayuda de investigadores de la Universidad de Salamanca de España y de la Universidad Nacional del Comahue, quienes midieron el impacto del visón sobre las aves acuáticas.

Desde el año 2010 se lleva adelante un programa de control del visón con trampas especiales en el lago Filo Hua Hum, y en los ríos Filo Hua Hum (superior e inferior) y Meliquina. En total se controlan 21 km. de ambiente costero.

Con estos proyectos se genera información fundamental que permite plantear una estrategia de control del visón en el Parque Nacional Lanín, con el fin de proteger aquellos ambientes y comunidades de aves acuáticas más vulnerables a su presencia.