El Concejal del bloque PRO, Sebastián d Amorím, expresó que se analiza esa alternativa, luego de que días atrás, la Justicia Provincial ratificara la clausura de las mismas por no contar con planos, habilitación, ni licencia comercial.

14 Jun 2017
    

El Concejal del Bloque PRO, Sebastián d Amorím, habló de la ratificación de la suspensión de las rucas de la base del Cerro Chapelco, emitida por la Oficina Judicial de Zapala días atrás porque las mismas no contaban con planos, habilitación, ni licencia comercial, y las comparó con los puestos de venta de comida al paso que se instalan en la Plaza San Martín durante el evento del Trabún, y funcionan dos días cada doce meses.

“Se les da permiso provisorio a las cabañitas del Trabún todos los años y no presentan planos tampoco”, expresó el Concejal, en diálogo con Radio Fun, anticipando además que en la reunión de la Mesa Intercultural del viernes pasado se conversó “la posibilidad de que, a través del Deliberante, se pueda otorgar algún tipo de habilitación temporaria, como hay muchas en la ciudad, hasta tanto salga la normativa que incluya los emprendimientos de las dos comunidades (Curruhuinca y Vera) dentro del ejido de San Martín de los Andes”.

También expresó que “se viene trabajando hace un año y pico en la Mesa Intercultural" en la mencionada ordenanza marco, "que permita a las comunidades a desarrollar sus actividades comerciales, que hoy no pueden por no tener una figura jurídica contemplada por el Municipio”, aunque “la ratificación de clausura llegó más rápido de lo que son los tiempos de producción de esta nueva normativa”, a cargo de los Concejales.

“Tenemos que ser lo suficientemente maduros para salvar esta situación”, declaró además d Amorím, asegurando que en las rucas de la base, “no hay actividad comercial de venta o alquiler, ni transacción”, y que es de alguna forma menos peligroso mantenerlas abiertas, que regresar a la logística pasada: “Los camioncitos que llevaban las cosas, agregaban peligro en la ruta porque eran más vehículos circulando, brindando un servicio deficiente y ocupando continuamente un lugar en el parque de estacionamiento del Cerro”.

Al referirse a la amenaza de corte de ruta anunciada por Epulef, presionando al Deliberante a avanzar las Ordenanzas necesarias para lograr la habilitación de las rucas, el Concejal declaró que “no es la vía” para solucionar el conflicto, aunque no había tomado conocimiento de los dichos del Lonko al momento.

Mesa Chapelco

Por otro lado, el Concejal PRO habló acerca de su participación dentro de la Mesa Chapelco, conformada para analizar la potencialidad del proyecto inmobiliario del Cerro y aseguró: “No queremos que Nieves del Chapelco se vaya a ningún lado, queremos que gane dinero, que le vaya bien. No hay nada contra la empresa. En lo particular, lo que hace a los bloques, queremos saber en qué influye a San Martín de los Andes este desarrollo inmobiliario. Después estarán las comunidades, que también defenderán sus intereses originarios, pero no estoy capacitado para hablar de eso, ni de la parte ambiental tampoco. Hemos recibido en el bloque a doce, trece comerciantes conocidos que han venido con una preocupación de que se aglutinen las actividades invernales en el cerro y que el pueblo pierda una temporada”.

Para finalizar, destacó que la intención es “conocer qué se va a hacer”, mencionando de todas formas que “si esto es beneficioso para San Martín, nosotros vamos a acompañar, pero desde el desconocimiento, no podemos emitir una opinión”.