El Concejal PRO defendió la propuesta de una habilitación temporal para las rucas de la base del Chapelco y contestó a los dichos del referente del partido, Juan Carlos Querejeta, que lo acusaban de no dejar actuar a la Justicia, manifestando que “las excepciones son una base legal” y que amerita aplicarlas para las comunidades, ya que “tienen un tratamiento especial”.

15 Jun 2017
    

“Queremos construir una norma para que se puedan desarrollar comercialmente las comunidades Mapuches, es nuestro deber, pero eso no quiere decir que estamos pasando por arriba de la Justicia”, dijo el Concejal PRO Sebastián d Amorím, en respuesta a los dichos del referente del partido y candidato a vicepresidente del mismo a nivel provincial, Juan Carlos Querejeta.

Además, aseguró no haber recibido una “bajada de línea” del PRO neuquino y arrojó: “Querejeta no es un líder con seriedad, es un charlador de café”, acusándolo de utilizar su nombre, y no el de todos los Concejales, “para debilitar la cabeza de la serpiente”, ya que d Amorín se arroga a sí mismo el haber traído “la historia del PRO a nuestra ciudad”.

El Concejal también descartó rotundamente “haber faltado el respeto a la Justicia” con  el planteo de una habilitación temporaria para las rucas y afirmó: “La excepción es una Ordenanza y es una base legal”.

En referencia a esto, destacó que “las comunidades están demarcadas en tratados internacionales, tienen un tratamiento especial”, lo que las diferencia de “la vecina común”, y enfatizó que con la norma marco impulsada, los Mapuches “quieren dejar de ser dependientes del poder político provincial, tener su propia reglamentación, sus ordenanzas, y me parece perfecto”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos de haber terminado ya con esta Ordenanza, y esta decisión del Juez de ratificar la clausura de las rucas no hubiera impactado si la hubiéramos terminado”, expresó además.

Por otro lado, descartando que la idea de habilitación temporaria haya surgido por temor a la amenaza sugerida por el Lonko Curruhuinca, Ariel Epulef, de no avanzar con las ordenanzas que puedan facilitar la apelación a la clausura de las rucas, d Amorím aseguró que desde el bloque PRO que él integra “estamos preparando un comunicado de total repudio a la metodología del corte de ruta”.