La próxima sesión del Concejo Deliberante será el lugar para poner en funcionamiento una nueva propuesta de la Red Ciudadana

13 Sep 2011
    

“San Martín de los Andes, como Vamos” presentó una herramienta de participación ciudadana bajo la denominación “Plan de metas” con el objeto de ser aplicado en el ámbito de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Tomando como referencia las democracias latinoamericanas que implementan nuevos programas de acción de gobierno, de objetivos o de metas de gestión y presentando los antecedentes de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. 


Como dice el proyecto “El plan de metas de gobierno se presenta como un instrumento de planificación, gobierno, gestión, información pública y rendición de cuentas de las acciones a desarrollar por el departamento ejecutivo municipal durante su mandato” y agrega haciendo referencia a su esencia “pretende favorecer el mejoramiento de la calidad institucional de los municipios, de la representación y de su gobierno; la modernización y el cambio de la gestión mediante la planificación de las acciones a llevar a cabo aumentando los niveles de eficiencia y efectividad de las Políticas Públicas”. 

Este plan que se pretende incorporar como ordenanza para ser llevado adelante en la nueva gestión “debe ser elaborado de tal forma de tener congruencia con la plataforma electoral formulada por el partido gobernante y demás compromisos asumidos durante la campaña electoral; con las principales propuestas realizadas al electorado; con los principales objetivos definidos por la ciudadanía a través de las planificaciones estratégicas realizadas en la ciudad y con los que se formularen en los planes directores del municipio (artículo 78 COM); y con la programación presupuestaria en general, sea esta anual o plurianual, los presupuestos participativos, por programas (Artículo 93 COM) y con todo otro instrumento de gestión y control municipal utilizado o a utilizarse” 

Una vez aprobado y dado comienzo el nuevo gobierno, el intendente pondrá este Plan de Metas a disposición de la ciudadanía, le deberá dar difusión y se lo remitirá al Concejo Deliberante dentro de los 90 días máximo desde la fecha de su asunción. El mismo contendrá al menos los siguientes aspectos: Los objetivos generales que guiarán al gobierno a mediano y corto plazo. Las metas y objetivos específicos que desprendan de cada secretaría, subsecretaría, dirección. Los planes, programas o acciones a implementar a fin de consumarlos. La metodología que se utilizará para medir el cumplimiento de los objetivos y metas.

El intendente deberá remitir un informe anual al Concejo con el grado de cumplimiento alcanzado de acuerdo a los indicadores establecidos. El cuerpo legislativo será el encargado de verificar el cumplimiento de la presentación, los informes anuales, el informe final y las eventuales modificaciones.

Será el turno de los ediles este jueves de aprobar o no, justificando cada uno su voto esta nueva herramienta superadora propuesta por “San Martín de los Andes como Vamos” que le adicionará, calidad de gobierno y mayor participación de la ciudadanía.