Fue enviada ayer, en respuesta a distintas expresiones de vecinos y funcionarios sobre el tema Chapelco.

10 Jul 2017
    

La Asamblea Socio Ambiental envió una Carta Abierta, en donde responde a recientes dichos del ex candidato a Intendente, Juan Carlos Querejeta y a un escrito del vecino Carlos Moldes, publicado recientemente en distintos medios locales:

“En estos momentos San Martín de los Andes debate de manera activa y por momentos apasionada sobre el conflicto desatado a partir de la venta de 140ha a la concesionaria Nieves de Chapelco para un emprendimiento inmobiliario, que coincide con una zona de bosque nativo protegido por la ley provincial. A partir de ello, la Asamblea Socio Ambiental (ASA) y otros espacios estamos explicando nuestras posiciones y avances cada semana en los medios de comunicación que nos consultan. Juan Carlos Querejeta, Carlos Moldes y muchas otras personas del pueblo, también lo hacen. En una de las entrevistas que le realizaron a Querejeta en Radio Nacional de Neuquén, dijo una serie de cosas que nos preocupan y sentimos que merecen respuesta ya que van dirigidas a “los ambientalistas” que han sido repetidas por otras personas en las redes sociales. También Moldes hizo lo suyo en su carta abierta titulada “Somos unos borregos”.

En primer lugar, todo proyecto implica impacto ambiental. Y esto muchas veces genera tensiones entre distintas formas de entender al desarrollo. La ASA y muchos otros espacios trabajamos sobre esa tensión. Queremos que se genere trabajo, que haya menos pobreza y mayores oportunidades, pero no a cualquier costo. Ya no hay dudas de que el cambio climático es consecuencia de la forma en la que nuestras sociedades se han desarrollado o intentan hacerlo. Argentina pierde todos los años superficies alarmantes de bosque nativo, ha derrochado y derrocha sus recursos naturales, contaminado sus aguas. Y no tenemos otro país ni otro planeta, por lo tanto todo proyecto que sea considerado estratégico y que pueda causar impactos ambientales irreparables (como lo es la tala de bosque nativo) merece discusión. En este sentido, defendemos nuestros derechos a la información pública y a la participación establecidos en numerosas normas, comenzando por la Carta Orgánica de San Martín de los Andes.

Sobran ejemplos a nivel mundial y en Argentina misma, del impacto que ocasiona el no proteger los bosques nativos para las comunidades que tenemos el privilegio de convivir con ellos. Cualquier documento referido a cambio climático y nuestras propias normas nacionales de presupuestos mínimos, hablan de la necesidad de proteger los bosques nativos. Neuquén posee desde 2011 una ley provincial que ordena al territorio y protege los bosques nativos que debemos cumplir, con la que el proyecto inmobiliario que algunos defienden a capa y espada, choca lamentablemente de frente y sin lugar a dudas.

El señor Querejeta en la entrevista se enoja porque los ciudadanos de este pueblo “echaron” a un inversor el año pasado cuando se discutía el proyecto de la Marina Náutica. Participamos de esas discusiones, se trabajó sobre las tensiones y trabajamos durante meses con el municipio y otras organizaciones para establecer directrices para nuestros espacios públicos. No lo vimos participando a él ni a quienes nos critican de estos espacios. Estamos ante un caso similar, en el que algunos se enojan por no aceptar las inversiones en el paquete que vienen sin importar si en el camino nos llevamos puestas leyes básicas. Nos sorprende que personas públicas que defienden que las leyes debe cumplirse, se enojen con quienes pedimos al gobierno municipal y el provincial que se cumplan las normas de acceso a la información pública y también de protección ambiental, así como el derecho a la participación de los habitantes de nuestro pueblo ante proyectos de gran importancia e interés. Nos preocupa además, que se afirme que se debe “derrotar a los ambientalistas”. No especificó el señor Querejeta cómo deberían derrotarnos, sería bueno que lo haga.

Queremos informar a quienes les molestan nuestras expresiones que la Carta Orgánica de San Martín de los Andes establece en su Capítulo 3 los derechos y deberes de sus vecinos entre los que están: expresarse libremente; informarse y ser informados por las autoridades municipales de todos los actos de gobierno; peticionar ante las autoridades municipales y a obtener respuesta fundada de las mismas; asociarse en organizaciones intermedias y comunitarias y participar a través de ellas en el ámbito del Municipio y el control de la gestión y decisión municipal a través de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en esa norma. Por lo tanto no hacemos más que ejercer estos derechos y obligaciones, establecidos en muchas otras normas ambientales de nuestro país. Si el Consejo Consultivo del Bosque Nativo local -creado por la misma ley de bosques- funcionara como está previsto, no estaríamos ante este conflicto.

Entre estos derechos básicos, está el de defender nuestras ideas, sin importar dónde trabajemos. Querejeta, Moldes y otros atacan directamente a nuestros compañeros que trabajan en el Estado y participan de este espacio. Sus dichos van en contra de nuestro derecho a la expresión, organización y participación, y al provenir de una persona como Querejeta que pretende ser intendente y es ahora precandidato a diputado nacional, lo consideramos muy grave.

Pensar diferente no implica que debamos agredirnos, insultarnos, descalificarnos o directamente pedir que se le anule “a los otros” la posibilidad de expresarse y proponer alternativas. Nosotros no queremos derrotar a nadie, queremos aportar desde nuestro lugar para construir más y mejor democracia, así como una sociedad más justa en la que el desarrollo económico y dejar atrás la pobreza no nos hipoteque el futuro. Creemos firmemente que para hacerlo, tenemos que construir espacios donde todas las opiniones sean tenidas en cuenta sin agravios. Los invitamos a discutir e intercambiar argumentos cuando gusten".