La compañía intentará mantener un servicio diario. El avión llegó a las 10.35 con 140 pasajeros a bordo.

18 Sep 2011
    

La empresa Aerolíneas Argentinas restableció ayer sus servicios a esta ciudad, interrumpidos desde el 4 de junio por la erupción del complejo volcánico Caulle-Puyehue, y anunció la intención de mantener una frecuencia diaria sujeta a las condiciones climáticas.

El vuelo 1684 aterrizó a las 10.35, desde un cielo diáfano, soleado y sin viento, y fue recibido por el intendente Marcelo Cascón, el jefe del aeropuerto, Guillermo Omaechevarría, la legisladora Silvina Larraburu y el candidato a gobernador César Barbeito.

El avión llegó con pasaje completo y retornó a Buenos Aires una hora después, en idénticas condiciones. Luego de reiterados anuncios frustrados, el vuelo de ayer dio visos de realidad a la última promesa de la aerolínea estatal de restablecer los servicios de cabotaje a esta ciudad con, por lo menos, una frecuencia diaria sujeta a las condiciones climáticas.

El aeropuerto fue reabierto oficialmente el 7 de julio, tras un exhaustivo trabajo de limpieza de la pistas, cabecera y calle de rodaje, que no infundió suficiente confianza a las empresas aéreas.

Sólo la empresa Andes operó durante el invierno, con el arribo de media docena de vuelos chárter provenientes de Brasil, y varios jets privados hicieron frente a la persistente pluma de cenizas.

La puesta a punto de la aeroestación se completó el 30 de agosto con la llegada del avión verificador de la Fuerza Aérea que revalidó el sistema de aterrizaje instrumental ILS y la instalación de un sistema de medición de partículas en suspensión. Aunque el retorno de lo vuelos comerciales se hizo esperar hasta ayer.

Los servicios de la Aerolíneas Argentinas se programarán día a día para evaluar las condiciones meteorológicas y la posible presencia de partículas en suspensión y se comunicarán con tres horas de anticipación a las autoridades aeroportuarias. Los operadores de vuelo informaron que, demás del celebrado servicio de cabotaje, arribaron tres vuelos privados.

(Fuente: rionegro.com)