El trágico hecho tuvo lugar el pasado 31 de enero, cuando el vecino de nuestra ciudad viajaba hacia Chile, por la Ruta 62, y falleció aplastado por una piedra que cayó sobre su camioneta, producto de una detonación no advertida por el personal que se encontraba trabajando.

26 Jul 2017
    

El 31 de enero pasado, Matías Rebora Udabe viajaba por la Ruta 62, rumbo a Chile, con su hijo, cuando fue aplastado por una piedra, producto de una detonación no advertida, ni anunciada, en un trabajo a cargo de Vialidad Provincial.

De acuerdo a los detalles provistos por distintos testigos, en el lugar no solo no estaba impedido el paso, sino que la única advertencia era un cono, en medio de la calzada, que no daba cuenta de los peligrosos trabajos que se realizaban solo algunos metros más adelante.

Ayer, en Junín de los Andes, tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos, mediante la cual se acusó de “Homicidio Culposo” a los cuatro implicados en el operativo de aquella jornada: El Licenciado de la sección de explosivos, responsable ante el RENAR; el Ingeniero a cargo de la obra, el Jefe del Distrito IV de Vialidad neuquina y el capataz.

El fiscal del caso, Manuel González, precisó en diálogo con Radio Fun que se recolectaron más de 20 testimonios, que “fue la gente que estuvo en el lugar la que nos fue dando cuenta de la situación” y que la responsabilidad de los cuatro imputados surgió analizando también las pericias oficiales de Vialidad Nacional.

“Un trabajo de voladura de rocas tiene que tener cerrado el paso, y que sea imposible pasar”, añadió, y completó: “No puede suceder que esto pase sin ser advertido; sin aviso, ni cartelería de lo que se estaba haciendo. Quedó claro que solo había un cono”.

De acuerdo al Fiscal, “se trabajó con una improvisación muy severa” y detalló que el operativo de voladura tampoco había sido avisado a Parques, ni a Gendarmería.

“Se les imputa la figura de homicidio culposo por no advertir la situación”, concluyó el Fiscal, recordando que los cuatro implicados ejercerán ahora su medio de defensa, a la espera del avance del proceso, en el que podrían ser condenados a una pena de entre 3 a 5 años de prisión.