El ex Director de Defensa Civil, separado de su cargo por la Intendente Municipal luego del temporal de nieve, aseguró que se enteró de la decisión “por los medios”, la calificó de “arbitraria” y dijo que, hasta el día de hoy, no tuvo contacto con ninguno de los funcionarios de la gestión.

02 Ago 2017
    

El ahora ex Director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, separado de su puesto la semana pasada por decisión de la Intendente Brunilda Rebolledo luego del temporal de nieve que afectó nuestra ciudad el pasado 13 de julio, dialogó con Radio Fun y aseguró que se enteró por los medios de que ya no ocupaba más su cargo.

“Tomaron una decisión muy drástica, lo que hicieron conmigo fue una canallada”, arrojó Muñoz: “Está todo bien, no nací con un sello, ni con un cargo, tengo nombre, apellido y una trayectoria en el Municipio de 34 años. Hasta me llamaron ex funcionarios, hablé con Cristina Frugoni, Juan Carlos Fernández, Guillermo Carnaghi, Juan Carlos Querejeta, todos asombrados por esta decisión arbitraria”.

El ex Director detalló que comenzó a enterarse de su separación por comentarios que le iban llegando a su celular, de familiares y amigos que habían escuchado o leído la novedad en los medios. “Cuando esto pasó yo estaba en Neuquén atendiendo un tema familiar delicado”, precisó, añadiendo: “Hasta hoy, no hablé con ningún funcionario. Fui a Recursos Humanos, tenía el decreto, pero ninguno de los funcionarios que salen a hablar y que dicen cosas fuera de lugar, conmigo han hablado”.

Por otro lado, como parte del Movimiento Popular Neuquino, al igual que la gestión municipal y provincial, señaló que “mucha gente del partido está enojada” con la decisión de Rebolledo, ya que desde el Ejecutivo “hicieron caso omiso al pedido del Gobernador en la última conferencia, cuando dijo que había que estar unidos, que este tipo de hechos no son para estar discutiendo, sino para seguir trabajando, ya que la emergencia fue muy dura”.

“Estoy en desacuerdo con los argumentos de la Intendente”, dijo además, al referirse a la “falta de previsión de la nevada”, indicada por Rebolledo como uno de los motivos para justificar la separación del cargo de Muñoz, reemplazándolo transitoriamente por Esteban Bosch: “Yo dije que estábamos preparados con las instituciones, afirmé eso también en la reunión ampliada de gabinete anterior a la nevada; uno trata de llevarle tranquilidad a la comunidad, pero la Autoridad de Cuencas que emite pronósticos es provincial, estamos todos enterados”.

La denuncia más grave que esgrimió Muñoz para con el Ejecutivo se refirió al nulo respeto del protocolo de emergencia: “Hay una ordenanza que no se respetó, la de Defensa Civil, que dice que cuando se conforma el Comité de Emergencia la Intendente pasa a ser el Presidente de la situación y su Secretario es el Director de Defensa Civil. Ahí hubo interferencias. Bosch sale diciendo que fue un mal funcionamiento mío, pero no fue así. Miño tendría que haberse dedicado a Obras y Servicios, pero pasó a ser un operario más del EPEN cuando esa gente sabe trabajar y tiene grandes profesionales”.

Al igual que en entrevistas pasadas, el ahora ex Director de Defensa Civil manifestó que fueron varias las oportunidades en las que desde su área se intentó avanzar en distintas tareas de prevención: “Esto viene de mucho atrás de la emergencia, uno venía proponiendo cosas y no se hacían. Siempre trabajé por la vida, he tenido que enojarme para que voltearan un pino al lado de la UAF Pichi Rayén, porque no le daban importancia”.

“No soy un improvisado”, continuó Muñoz: “Obviamente que hay críticas para uno, pero les pido a los funcionarios que sigan trabajando, que empiecen a mejorar la situación dentro del Municipio, porque el gobierno de la provincia ha invertido mucho, con distintas cuestiones, y no se ve reflejado”.

 “Creo que hay animosidad con mi persona”, declaró Muñoz: “Me desvinculan porque Defensa Civil tiene un rol muy importante hoy, pero no lo tenía (…) fue una falta de respeto, me dejaron de lado”.

Si bien manifestó “a la Intendente nunca le falté el respeto, tengo gran aprecio por Brunilda, por su familia, nos conocemos de toda la vida”, hizo especial hincapié en que “hay gente que no colabora bien con ella”, y concluyó: “En el Municipio somos todos iguales ante una emergencia, pero no me voy a bancar las puteadas gratis, yo no manejé las máquinas”.