En diálogo con sanmartinadiario.com, Rubén Cáceres, titular de Expreso Colonia cuenta como se encuentra trabajando su empresa, a poco más de 80 días de iniciado el servicio.

21 Sep 2011
    

SMaD: ¿en qué estado se encuentra la implementación del nuevo sistema de cobro del boleto a través de la tarjeta magnética?

Rubén Cáceres: estamos trabajando en eso, la implementación de este sistema es parte de un proceso; en estos momentos se está trabajando en la readecuación de la tarifa en general del transporte. Una vez terminado este tema se podrán entregar las tarjetas. Haremos la campaña de difusión e información para el uso del sistema y creo que si todo va bien para el mes que viene deberíamos estar trabajando todos con la tarjeta.

SMaD: cuando habla de readecuación de tarifa… ¿habla de un aumento del boleto?

RC: si, de acuerdo al pliego de licitación nosotros podríamos haber iniciado con otros valores, pero nosotros preferimos adecuar el sistema, ver el funcionamiento ya que el pliego dice una cosa y la realidad es otra. Así que en esto se está trabajando en este momento.

SMaD: a más de dos meses de iniciada la prestación del servicio ¿Cómo vienen siendo los ajustes de recorridos, de frecuencias, está el servicio en pleno o todavía falta?

RC: según nuestra forma de trabajar, todavía nos falta. Nosotros trajimos la cantidad de unidades que pedía el pliego, pero a la semana me di cuenta de que hacía falta otro coche, así que pedimos uno más y lo pusimos a trabajar. Además como arrancamos en pleno invierno tuvimos que adaptarnos a distintas situaciones propias del clima que no nos permitieron ajustar todo como queremos.

Tuvimos dos nevadas muy fuertes lo que nos obligó a readecuar frecuencias y horarios para no afectar el sistema y prestar el mejor servicio a los usuarios. También la cuesta de Los Andes por las mañanas con las heladas retrasan los horarios de los servicios y todas estas situaciones nos sirvieron de experiencia de las que hemos aprendido y que tuvimos que solucionar en el momento. Así que tuvimos que armar un sistema especial para esos días, que aunque no son muchos, los hay, de manera que no afecte la prestación al usuario.

SMaD: ¿En que estado de avance se encuentra la obra de su centro de operaciones en Chacra 32?

RC: si el tiempo nos acompaña la semana que viene estaríamos terminando el galpón, y nos permitiría tener un lugar donde dejar los colectivos por las noches, eso sería un gran paso adelante, para trabajar un poco más cómodos. Una vez terminado el galpón empezaremos a construir nuestra estación de servicio, con el acopio de gasoil en los tanques, según las normas y reglamentos de la Nación.

SMaD: Respecto del Plan de Esquí Municipal ¿el hecho de tener que llevar a los chicos al cerro altera mucho el cronograma de horarios y frecuencias?

RC: No, nada. Nosotros, por pliego, teníamos que poner a disposición un solo coche, pero viendo la cantidad de chicos que debíamos llevar mande a traer otro de Centenario para no alterar la prestación en la ciudad.

SMaD: Sabemos que la empresa ofreció a los estudiantes la posibilidad de que cuenten con el boleto estudiantil las 24 horas, todo el año…en cuanto al precio ¿es posible que el Municipio pueda sentarse con Uds. a negociar una posible reducción de la misma?

RC: El sistema de transporte que se está usando en San Martín de los Andes debe ser inédito en el país, con todas unidades 0 km., nosotros, como empresa, tenemos que tener la capacidad de poder renovar las unidades cada 3 años, es la única manera de trabajar correctamente en un servicio de transporte; si empezamos a alargar el tiempo de renovación de las unidades, empiezan a quedarse en la ruta, a tener problemas de todo tipo; porque por más que le hagamos el mantenimiento, en 3 años esos coches llegan a 500.000 km. Ese es el parámetro, mientras que no se afecte el sistema de renovación de las unidades se puede hacer de todo, tenemos que tener claro que eso lo tenemos que cuidar para mantener correctamente el servicio.

SMaD: O sea que si bajamos el boleto, en lugar de aumentarlo no se va a poder realizar la renovación….

RC: Las unidades aumentan en dólares… todo aumenta, vió. Esto es un negocio pero no queremos ganar más de lo que tenemos que ganar, pero si tenemos prioridades, y una de ellas es la renovación de las unidades porque sino afectamos la prestación del servicio.

SMaD: ¿Se mantiene todo el personal de la empresa anterior y cómo vienen desarrollando sus tareas?

RC: salvo 1 o 2 casos, mantuvimos toda la planta, ya están realizando los cursos a los conductores según nuestra forma de trabajo, además todas las unidades tienen una máquina que es un sistema de control total del colectivo desde que arranca a la mañana hasta la noche y los conductores le agarraron rápido la mano a la máquina lo que les facilita el trabajo y cuando implementemos el sistema de tarjetas va a mejorar mucho las condiciones del trabajo.