En la entrevista concedida el lunes a Radio Fun, la concejal de Libres del Sur entre otros temas comentó “Sé que hubo una jornada por el libre acceso a la información. A mí me da risa esto, porque los mismos que exponen esto son los que no le pidieron a la intendenta que la tenían sentada a lado, que conteste todos los pedidos de informe que venimos remitiéndole al Ejecutivo hace tres años, es decir, yo no la entiendo a la intendenta, porque la intendenta acompaña esto fanáticamente (El Plan de metas y el Acceso a la información), y en los hechos… a lo que voy es que las normas no son las que van a resolver la conducta de los políticos. Lo que van a resolver las conductas de los políticos son las exigencias nuestras.
Ante la consulta acerca de cuáles son los informes que la intendente no le responde, Otharán dijo “de todo tipo, desde cuáles son los convenios que ha firmado con empresas internacionales como Timberland, ahora lo último es este viaje que acá no pasó (por el Concejo), no solo no pasó si no que me alarma enterarme que en Chacra 30 están haciendo casi un experimento dado que el Concejo Deliberante debe saber lo que está pasando en los barrios y lo deben saber los vecinos y lo deben elegir los vecinos. Me gustaría saber cuáles son los beneficios que nos dejan a nosotros, porque tengo entendido que Cristina Frugoni fue a exponer lo que es Chacra 30 y yo que simplemente soy una militante de una organización social, por lo menos en cuanto a Chacra 30, yo te puedo asegurar que Chacra 30 es un barrio que si o si necesita un montón de cosas, de manera urgente, para que no se convierta en un Bariloche Alto, en un lugar marginal, donde la gente no vive bien, donde la gente carece a veces de servicios básicos. O vivimos en dos ciudades diferentes o hay algo en un punto que no se toca.
En el día de ayer, por el mismo medio, consultada ante el por qué no pasó el proyecto Treeplanting por el Deliberante, Frugoni respondió “El acuerdo que se hizo para este proyecto es en el marco de una ordenanza que se llama Padrinazgo de espacios verdes, en ese caso se consultó si era necesario el trámite ante el Concejo Deliberante, y no, ya la propia ordenanza de padrinazgo faculta al Ejecutivo. Los importante es interiorizarse de las cuestiones, no cuestionar a través de los medios si no por mecanismos que ella sabe que tiene que son muchos más directos y me parecen más sanos”.
Acerca de su exposición en Bariloche del proyecto de Timberland en Chacra 30 dijo “dimos la explicación desde lo social y la importancia que tiene para la comunidad de Chacra 30, este proyecto que es para la mejora de su calidad de vida sin ninguna duda” Asimismo se le consultó el por qué de su participación y respondió “Esta fundación realiza este tipo de encuentros. Tienen un calendario anual, han recorrido el país, la última región era la de Patagonia y después hace una reunión nacional con las salidas que hay en cada reunión regional. Se convocó en este caso al municipio de San Martín de los Andes, participó el municipio de Bariloche, una micro región de municipios del Alto Valle, hubo gente que vino de Chile también”.
Con respecto a los pedidos de informes señaló “Primero quisiera saber cuáles son los temas, porque para mi escritorio no llegó ningún pedido de informes de la concejal, entonces sería interesante que la señora documente que es lo que no se le respondió, y si está en alguna secretaría, que plantee dónde está y veremos por qué no se le ha respondido en tiempo y forma… Que lo demuestre con documentación, estas cuestiones de no decir la verdad públicamente y frente a una postura o frente a una propuesta que no me gusta la respuesta es descalificar al prójimo, me parece que desmerece la calidad de la política. Si realmente estaba preocupada porque yo no lo respondo los pedidos de informes, los supuestos pedidos de informes que me envió, tenía la posibilidad de hacerlo en el Cabildo Abierto, podía estar ahí, habérmelo planteado claramente delante de toda la gente, o en la otra reunión de Acceso a la información, o directamente acercarse a la intendencia y decir, bueno a ver, por qué no me respondés este pedido de informes. No entiendo la lógica esta, frente a algo que no me gusta, busco descalificar a la otra persona”.
Frugoni continuó “Este gobierno presentó un plan que se trabajó, la intendente Luz Sapag lo presentó al inicio de su gestión (el proyecto de gobierno). Año a año se ha rendido cuentas en la primera sesión del Concejo Deliberante de lo que se hizo el año anterior y de lo que se iba a hacer el año siguiente. Si las personas están preocupadas, o una concejal está preocupada por ver cómo se va cumpliendo con el plan de gobierno, está claramente documentado, entregada la documentación al Concejo, año a año, cómo se fue avanzando en los objetivos planteados en esta gestión de gobierno. Otra manera de acceder a la información, interiorizarse de determinadas acciones a través de los secretarios. Cada vez que fueron convocados los secretarios o subsecretarios de determinadas áreas, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante y dieron todas las explicaciones y fundamentaron los proyectos como corresponde. Los concejales hemos tenido instancia de informarnos a través de diversos mecanismos”.
Consultada si para el 10 de diciembre deberá presentar un “Rindiendo Cuentas” respondió “por supuesto, vamos a hacer un informe final de gestión y vamos a mostrar que buena parte, si no la mayoría del plan de gobierno, salvo algunas cosas puntuales que no pudimos lograr se cumplieron, los grandes ejes troncales, la recualificación del espacio público, la descentralización municipal, saltos cualitativos en políticas públicas originales de turismo, la planificación urbana. Se ha hecho prácticamente todo lo que se planteó en ese plan de gobierno, siempre que haya alguna duda está la información y se puede, cualquier vecino o concejal, puede solicitar más información que está disponible”.