El legislador provincial fue invitado especialmente para responder dudas y preguntas sobre la reforma del Código Procesal Penal, que está siendo analizado en la legislatura provincial.
El diputado Russo explicó que la instancia actual es la de “documento” de cuya base surgirá el proyecto de ley de reforma, y señaló que todavía se reciben propuestas para ser analizadas por la comisión que tiene a cargo el tema.
Explicó asimismo que se recibieron distintos proyectos hace meses y de ellos surgieron varios documentos que fueron reformados y paralelamente se conformó una comisión técnica con asesores de la cual surgió un documento preliminar de trabajo. Seguidamente se convocó a una comisión interpoderes con representantes del ejecutivo, del legislativo y del poder judicial, lo que dio como resultado un documento más acotado.
Se invitó en esa instancia a distintas instituciones como Policía, Universidad, Colegio de Abogados y diversas agrupaciones.
El diputado Ruso recordó que se trata de un trabajo que lleva dos años y medio y que en un plazo breve se editará un suplemento en los dos diarios regionales en los que se publicarán opiniones políticas y técnicas sobre esta reforma que dará origen a un proyecto de ley que originará el futuro código de procedimientos..
Los cuatro puntos principales de la reforma son:
Juicios con la conformación de un jurado, tema que señaló está implícito en la Constitución Nacional de 1853.
Papel fundamental de la querella- un punto que llevará a discusiones profundas.
Pueblos originarios: sistema judicial propio.
Qué causas llegarían a juicio por jurado y qué causas pasarán a los jueces que deberán dirimir.
En este último punto se analiza la gravedad de los delitos, es lo que determinará la decisión final del destino de las causas.
Se transforma asimismo el procedimiento, desaparecerán los escritos, las actas serán grabadas y por medio de sistema de videos.
Los integrantes del Consejo de Prevención del Delito también presentaron las dudas sobre la posibilidad de que sea abolida la prisión preventiva, a lo que el diputado respondió que no es así, sino que se concentrará el tema en la gravedad de las causas. Asimismo se explicó que uno de los objetivos que persigue la reforma es agilizar los tiempos de la justicia, eliminando sistemas burocráticos que llevan a veces años de tratamiento.
Este y otros temas quedaron abiertos a elevar propuestas, para esto se acordó que en un mes se estima que estará el documento final pero que todavía será proclive a propuestas, para lo cual el legislador provincial se comprometió a hacer llegar una copia de ese documento para ser analizado y poder elevar comentarios y propuestas según se crea conveniente, esta instancia estará abierta hasta el mes de noviembre.