Fue el último martes por la tarde en el barrio Cordones del Chapelco

23 Sep 2011
    

Un grupo de 20 chicos con sus docentes plantaron 40 árboles como parte de la iniciativa Tree Planting que se viene desarrollando desde hace unos meses allí. Los niños  le pusieron su sello al proyecto que viene desarrollando el Municipio de San Martín de Los Andes en articulación con diferentes áreas, junto a Parques Nacionales, la Asociación Empresas Amigas de Neuquén y Timberland como resultado de una acción de Responsabilidad Social Empresaria que sin dudas mejorará la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Los niños transmitieron un claro mensaje a toda la comunidad con esta plantación apostando al medio ambiente y casualmente frente a donde se está levantando la futura escuela del barrio.

De acuerdo al parte de prensa enviado por el municipio “Los alumnos recorrieron un tramo hasta llegar al lugar establecido para la plantación donde el Técnico Forestal Mauricio Mazzuchelli (responsable técnico de la forestación) le hizo una corta y pedagógica explicación de las especies que se estaban plantando y cómo debían hacerlo. Además fueron de la partida Hugo Rinaudo, Responsable de la Delegación de Cordones de Chapelco, Mónica Salinas, Directora de Juntas Vecinales, Gabriel Remedi, Director de Espacios Verdes y Luis Rodriguez responsable de la Dirección de Discapacidad y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil”.

La Fundación de Parques Nacionales y el Parque Nacional Lanín, cuyo personal son los encargados de plantar los árboles junto al personal del municipio, la estancia Cerro Los Pinos y el Vivero Tipiliuke, donaron los árboles de un porte mayor al metro y medio para tener más posibilidades de supervivencia, la  Municipalidad coordina el proyecto, mejorando la plaza y convocando la participación de los vecinos para que éste sea comunitario, Timberland y la asociación de Empresas Amigas de Neuquén, trabajan en forma articulada desarrollando todos juntos este proyecto para beneficio de la ciudad. Los vecinos también son protagonistas y cada viernes a la tarde desde hace dos meses participan de las reuniones para dar forma a cada paso del proyecto mientras que el próximo domingo 25 generarán su segunda jornada comunitaria.

A través de esta iniciativa se forestarán un total de 11.000 m2 de parques y veredas en el Barrio, creando 4.690 mts de barreras rompe vientos y se mejoraran las instalaciones de la plaza del mismo, incluyendo juegos y circuitos accesibles para personas con discapacidad.

Entre las especies elegidas hay plantas nativas como el Maitén, Roble Pellín y Notro; y especies que han sido seleccionadas de acuerdo al hábitat y adecuación para cumplir la función de barreras rompeviento, tales como el Fresno, Álamo y Ciruelo; especies que ya demostraron adaptarse a la zona.

El proceso comenzó semanas atrás y se han plantados aproximadamente 1500 árboles. Se prevé para fines de este mes la culminación de esta etapa del proyecto, que incluye toda una temporada de riego, fundamental  para la supervivencia de las especies plantadas. Para esto se firmó un convenio de Padrinazgo con el Municipio local. Como resultado del proyecto, se está ayudando a contrarrestar las emisiones de CO2, aumentando la belleza del paisaje, aportando barreras verdes que protejan a las viviendas de esta zona habitada que caracterizada por los fuertes vientos y el polvo, mejorando así la calidad de vida de los vecinos. Para conocer mejor esta iniciativa entra en www.treeplanting.com.ar