Una fuerte explosión en el cordón volcánico Caulle - Puyehue ocurrió en horas de la tarde del sábado, produciendo nuevamente la caída de arena volcánica y cenizas en la región.
Según informó el Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll, ocurrió sobre las 19:41 cuando el volcán tuvo una violenta erupción que produjo que cayera arena volcánica junto con cenizas en un radio de unos 40 km.
Por acción del viento en altura el fenómeno no afectó a Villa La Angostura, pero sí lo hizo en menor medida en Villa Traful.
Tressens dijo que "hubo vecinos que escucharon la explosión, pero quiero llevar tranquilidad porque este tipo de eventos está dentro de lo previsto".
Según confirmó Omar Torres, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, cayó arena volcánica mezclada con cenizas en poca cantidad, durante aproximadamente media hora.
Aumento de sismos por hora
Sobre las 18 hs del sábado el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), Chile, emitió un informe sobre la actividad del Cordón Caulle durante las últimas horas, y si bien el nivel de alerta se mantiene en Rojo: erupción menor, consideraba en ese momento el proceso eruptivo como "de baja intensidad y de tendencia estable".
Informe oficial
El reporte de actividad publicado en la tarde del sábado -antes de la explosión- también informaba de un promedio de 4 eventos/hora. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes máximas menores a 1,4 en la escala Richter.
Debido a las condiciones meteorológicas del lugar, no se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona. Sin embargo, las imágenes de las 11:45 horas de ese día provenientes de los satélites TERRA y AQUA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, permitieron observar la pluma orientada hacia el sureste, alcanzando una distancia de aproximadamente 30 kms., difundiéndose posteriormente en la misma dirección de manera dispersa en una longitud de 500 kms., aproximadamente.
El informe aclara que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".